La formación Sí se Puede ha presentado alegaciones al Plan Hidrológico de Tenerife que tramita el Cabildo insular con el objetivo de fomentar la desalación, potenciar las centrales hidroeléctricas y evitar la explotación del acuífero subterráneo.
Juan Miguel Mena, concejal de Sí se puede en La Laguna, explica que su intención es que el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) haga una apuesta decidida por la desalación, la regeneración y el ahorro frente al uso de aguas subterráneas, por lo que la inversión proyectada en el futuro pozo de Las Gavias es a su juicio un error.
Al respecto la formación cree que antes que invertir recursos públicos en obras para pozos, que en muchos casos apenas tendrán una viabilidad de unos pocos años, se debe apostar por un modelo más sostenible.
Sí se puede defiende las Estaciones de Depuración de Agua Marina (EDAM) y que los esfuerzos públicos se centren en la realización del Complejo Hidráulico del Noreste, en la costa de Valle de Guerra, que según los documentos del CIATF podría generar unos 10.000 metros cúbicos al día de agua desalada, casi cuatro veces más de lo que produce al día el pozo de Las Mercedes.
La formación de izquierdas defiende también ampliar el abastecimiento que actualmente ofrece la EDAM de la Dársena Pesquera de Santa Cruz aumentando su producción para que el agua desalada pueda ser trasladada a los depósitos de Los Baldíos y Montaña La Mina, en La Laguna.
La organización también apuesta por el aumento de centrales hidroeléctricas en la isla y propone sumar la generación de electricidad mediante el agua incorporando a este uso de las canalizaciones existentes entre La Laguna y la EDAR de Buenos Aires (Santa Cruz) y las que se dirigen a la de La Punta.
Mena señala que en su propuesta se menciona la necesidad de evitar las pérdidas en las canalizaciones de agua, tanto de abasto como agrícolas, ya que todavía un 13 por ciento de agua lagunera se pierde en la red.
Respecto al agua de riego piden reforzar y mejorar la capacidad de las balsas de El Boquerón y Valle Molina y Depósitos de Fray Diego, La Baranda y Presas de Ocampo, así como los cerramientos de los canales y atarjeas para riego para evitar la evaporación.