La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

El Teleférico del Teide instala un sistema de propulsión con energía solar fotovoltaica

Este martes se ha puesto marcha el funcionamiento del teleférico con 100% de energía solar, siendo el primer teleférico del mundo con un sistema aislado de la red convencional propulsado por energía fotovoltaica.

Tenerife Ahora

0

La entidad Teleférico del Teide ha inaugurado este martes en sus instalaciones del Parque Nacional de las Cañadas del Teide un sistema de propulsión de sus cabinas alimentado por energía solar fotovoltaica.

Ese sistema supone reducir a cero las emisiones de CO2 a la atmósfera y convierte al Teleférico del Teide en la primera experiencia en el mundo de un sistema no conectado a la red (aislado) que se alimenta de energía solar, según destaca la empresa que gestiona esta instalación.

Teleférico explica que el sistema instaurado aprovecha al máximo las innovaciones tecnológicas y añade la capacidad de almacenar y distribuir energía a toda la instalación.

Este sistema de almacenamiento de energía para funiculares consiste en una técnica que combina placas fotovoltaicas y baterías, diseñadas por ingenieros suizos, alemanes y españoles.

Con este modelo, que aprovecha la luz solar y el movimiento descendente de las cabinas, se asegura el suministro eléctrico suficiente y estable para garantizar el funcionamiento de las actuales instalaciones del teleférico, con lo que se anulan las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

El motor hasta ahora generador de electricidad solo quedará como reserva para su uso en caso de necesidad o emergencia, añade la nota de la empresa.

A la puesta en marcha de la nueva instalación fotovoltaica ha asistido la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, que ha considerado que esta actuación sitúa a la isla en la “vanguardia de las energías limpias”, y ha opinado que se está en el camino de una isla ecosostenible.

En una línea similar se expresó el director gerente de Teleférico del Teide, Ignacio Sabaté, que subrayó que, con esta iniciativa se quiere enviar un mensaje optimista y comprometido, en el sentido de que se puede y se deben tomar medidas contra el cambio climático.

“Si nosotros, en unas condiciones técnicas complejas lo hemos podido hacer, cualquier institución, cualquier empresa, debe verse comprometida también en esta misma línea”, ha añadido.

En la nota se explica que esa nueva instalación para producir energía renovable, limpia o verde, supone una de las inversiones más importantes de Teleférico del Teide en toda su historia, con un montante de 2 millones de euros y financiada mayoritariamente con recursos propios y en un porcentaje menor a través de fondos Next Generation de la UE.

Las condiciones climáticas del Parque Nacional del Teide son extremas, tanto en temperaturas, con gran contraste entre frío y calor, como por la presión atmosférica a la que están sometidos los materiales y equipos utilizados, a 2.356 metros de altitud, casi en el techo de España.

A esos factores climáticos se ha añadido el reto de compatibilizar los trabajos de la instalación de un sistema tan complejo sin tener que interrumpir el servicio habitual de las cabinas, añade la nota. 

Etiquetas
stats