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El tren del sur de Tenerife, un “disparate” económico y un “destrozo” medioambiental para Ben Magec-Ecologistas en Acción

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Tenerife Ahora

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Ben Magec-Ecologistas en Acción ha asegurado este jueves que el tren del sur de Tenerife para intentar resolver el colapso de vehículos en las carreteras de la isla es un “disparate” económico y un “destrozo” medioambiental.

En un comunicado, la organización indica que no solo se ocupará espacio con la vía ferroviaria de 80 kilómetros proyectada, sino que, además, “devorará” territorio para construir todo el entramado de infraestructuras necesarias para conectar las siete paradas con los núcleos poblacionales de su recorrido.

La construcción de este “megaproyecto” de 1.600 millones de euros que se obtendrían de la administración insular, el gobierno central y fondos europeos, y su mantenimiento anual, mermarán las arcas públicas en un momento histórico de necesidades acuciantes como son la sanidad, la dependencia y la educación, añade Ben Magec.

Además, continúa, no ha habido participación social ni estudios de movilidad insular que justifiquen tal disparate.

Ben Magec - Ecologistas en Acción comenta que, en Gran Canaria, el Equipo de Investigación en Economía de las Infraestructuras, el Transporte y el Turismo (EITT) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria publicó en septiembre de 2021 el estudio Evaluación Socioeconómica del Tren de Gran Canaria. Dicho estudio concluyó que “el tren al sur de Gran Canaria no es rentable ni social ni financieramente”, cita Ben Magec

En 1998, el estudio Sener, encargado por el Cabildo de Tenerife, afirmó que, de seguir incrementándose el número de vehículos en el sur de Tenerife, en 2018 se llegaría al colapso de las carreteras, dice la organización ecologías. Durante 24 años desde la publicación del estudio, añade el grupo ecologista, se han construido un gran número de vías que no han resuelto el problema y, “de hecho lo han incrementado”.

Tanto en Tenerife como en Gran Canaria se rondan los 800 vehículos por cada mil habitantes, lo que supone estar en la sexta posición mundial de lugares con más coches por residentes, añade la organización. Por tanto, defiende que no hace falta ampliar más las autopistas “ni construir megaproyectos que consumirían territorio y acapararían presupuestos públicos, si todas las administraciones se volcaran en resolver ese colapso a través de una decidida inversión en el transporte público”.

La solución propuesta por esta organización pasa por invertir en guaguas lanzaderas con participación público-privada destinadas a mover a las trabajadoras y trabajadores a bajo coste, guaguas a demanda para resolver la movilidad de los municipios alejados de las capitales y la denominación de tramos exclusivos para dar prioridad a la guagua con el carril bus y carril bus/vao.

Por último, Ben Magec - Ecologistas en Acción platea sumar a lo anterior la obligatoriedad de más sendas ciclistas y peatonales, así como ayudas a la compra de bicicletas para el fomento de la movilidad saludable. 

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