Hace apenas dos semanas que el Cabildo de Tenerife hizo público que pretendía cerrar el acceso a la TF-5 en Guamasa en sentido Santa Cruz, una medida cuyo fin, según la corporación, es aliviar el tráfico en la autopista en las horas punta del día.
La medida, que está vigente temporalmente, durante dos semanas, y solo en horario de 06.00 a 09.00 de la mañana de lunes a viernes, es una prueba para comprobar si efectivamente se alivia el tráfico en la autopista. Consiste en cerrar la incorporación a la TF-5 sentido Santa Cruz en la rotonda de la carretera TF-235 (frente a la cafetería El Búnker) y desviar todo el tráfico por esa carretera, o bien por la carretera general, hasta el Aeropuerto de Los Rodeos, pasando por varias rotondas, para que todos los usuarios que vengan de El Ortigal, Guamasa, Garimba, El Portezuelo y Valle Guerra, entre otros lugares, tengan que unirse a la TF-5 en un único punto, la salida desde el Aeropuerto.
El resultado este miércoles, día en que se ha puesto en marcha el desvío, era el previsible: el tráfico se ha trasladado a las carreteras TF-235 y TF-152, donde se han formado colas kilométricas de coches para poder acceder a la autopista.
Tal y como se aprecia en las cámaras del propio Cabildo, han sido esas dos carreteras las grandes perjudicadas de esta medida.
En redes sociales han podido leerse esta mañana las reacciones de algunos usuarios perjudicados por este cierre, que resaltaban que en tramos donde antes se empleaban 10 minutos para recorrerlos, ahora se tarda casi una hora, y que los vecinos de Guamasa son los que van a “pagar” por las retenciones en la TF-5. Sin embargo, otros observan mejoría en la autopista.