El sector comercial de La Laguna ha acordado por unanimidad las fechas de ampliación de horarios de este año para los locales dedicados al ocio y la restauración, esto es, bares, pubs, discotecas y restaurantes. Así, el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Bethencourt, y el concejal de Comercio, Juan Antonio Alonso, se reunieron en días pasados con la Mesa de Comercio, en la que están representados los diferentes colectivos empresariales del municipio, para consensuar sus propuestas orientadas a la prolongación del horario de su actividad en fechas puntuales, estableciendo un calendario anual.
Como novedad, ese año los establecimientos podrán ampliar su horario de apertura una hora más la noche del sábado 29 al domingo 30 de marzo, con el fin de compensar la reducción de la jornada debido al cambio de horario de verano.
Asimismo, se han establecido para este año una serie de días festivos en los que estos establecimientos podrán ampliar su horario en una hora y media, como son la noche del 31 de abril al 1 de mayo, Día del trabajador, la del 29 al 30 de mayo, Día de Canarias, del 13 al 14 de septiembre, Fiesta del Cristo, la del 31 de octubre al 1 de noviembre, Noche de Halloween, la noche del 29 al 30 de Noviembre, Noche en Blanco, y la del 5 al 6 de diciembre, Puente de la Constitución. Por su parte, la Nochebuena, del 24 al 25 de diciembre, se podrá ampliar el horario en dos horas y media.
Juan Manuel Bethencourt, subraya que “una vez más, atendiendo a las demandas de los titulares de los establecimientos y por medio del consenso entre todos, estos locales podrán, de manera puntual, ampliar el horario habitual que les corresponde según el tipo de licencia que posea cada uno, para aprovechar la mayor afluencia de visitantes que confluyen en nuestra ciudad en las vísperas de los festivos. De esta manera, precisó, desde el Ayuntamiento de La Laguna estamos contribuyendo a la dinamización de la actividad comercial del municipio, poniendo a disposición de nuestros pequeños y medianos empresarios las herramientas administrativas que están a nuestro alcance para facilitar el ejercicio de su actividad”.
Asimismo, Juan Antonio Alonso ha destacado “el hecho de que sea todo el sector comercial del municipio el que unánimemente haya acordado estas fechas de ampliación de horario para el año 2014, lo que lleva detrás todo un trabajo de diálogo y consenso que hemos estado llevando a cabo entre todos y del que nos sentimos muy satisfechos”.
Por su parte, el coordinador de la Mesa de Comercio, Alonso Fernández, valora “muy positivamente que hayan sido todos los sectores implicados, restaurantes, bares, pubs y discotecas, es decir, tanto la restauración como el ocio, los que se hayan puesto de acuerdo en los días y horarios a solicitar, por lo que esta unanimidad en la decisión por parte de todas las organizaciones viene a reforzar a la Mesa de Comercio y a todos los que en ella están representados”. Por ello, ha querido manifestar a todos ellos su agradecimiento “por su disposición al diálogo y al consenso”.
Cabe destacar que, según las facultades conferidas a los ayuntamientos por la normativa vigente, éstos tienen la facultad para acordar la ampliación de los horarios, con carácter excepcional y de forma motivada, en los días que considere necesario, siempre que se celebren de forma aislada y esporádica
Conviene precisar, no obstante, que esta ampliación de horario no autoriza la celebración de espectáculos o actividades distintos a los autorizados en la licencia de apertura o título jurídico habilitante para ejercer la actividad, ni autoriza la puesta en funcionamiento de establecimientos públicos diferentes, sin modificar las condiciones impuestas, tales como superficie, aforo o medidas contra incendios, entre otros.