El Ayuntamiento de La Laguna informa de que se encuentra buscando fórmulas para aquellos establecimientos del sector de la restauración que aún no han podido montar sus terrazas en las calles del casco de la ciudad Manuel de Ossuna, San Antonio y San Juan debido a las limitaciones existentes en el espacio público. Aunque en la actualidad hay locales que ya han podido sacar sus mesas y sillas a estas vías, debido a las condiciones favorables que reúnen los negocios, existen casos en los que no se ha podido aplicar esta medida provisional para facilitar la actividad frente a las restricciones impuestas a consecuencia de la pandemia, según informa el Consistorio.
El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, mantuvo recientemente un encuentro con el presidente de la Asociación de Servicios Integrales y Empresariales de Canarias (Asiec) La Laguna Zona Comercial, Iván Pérez, para recoger y estudiar las solicitudes de las personas propietarias que quieren hacer uso del dominio público y que, debido a los condicionantes que conlleva la regularización, no han obtenido la autorización. Para conocer de primera mano la situación, y con el fin de avanzar en la búsqueda de fórmulas legales que permitan responder a las demandas, ambos visitaron este martes los establecimientos afectados de esas tres calles.
“Desde el Ayuntamiento nos hemos comprometido a analizar las posibles soluciones porque entendemos la importancia que tiene para los negocios poder acogerse a esta medida excepcional”, afirmó Gutiérrez. Según recordó, desde inicios de la pandemia, el Ayuntamiento autorizó la ocupación especial del espacio público para el sector de la hostelería y de la restauración, con el fin de “mitigar la caída de ingresos derivada de las limitaciones que ha implicado la COVID-19”.
Más de un centenar de terrazas han logrado el visto bueno de la Gerencia de Urbanismo al cumplir con los requisitos establecidos, pero el alcalde indicó que existen locales “que tienen dificultades para beneficiarse de esta iniciativa. Desde la Corporación debemos ofrecer facilidades, siempre garantizando la legalidad, ante el soporte económico que supone en esta situación de crisis y las restricciones fijadas en función de la situación epidemiológica”, apuntó.
Por su parte, Iván Pérez informó de que son seis los establecimientos que no han podido montar terrazas en las calles Manuel de Ossuna, San Antonio y San Juan por no disponer de espacio público suficiente, debido al tránsito de vehículos y la ausencia de aparcamientos frente a la entrada, lo que facilitaría la instalación. “Esperamos tener una solución pronto y agradecemos la preocupación del alcalde por este asunto”, añadió.
El regidor, en compañía del presidente de la asociación, realizó una visita para analizar in situ las características de cada uno de los locales afectados y aprovechó para recoger y atender las demandas del sector de la hostelería y la restauración de la zona. Aparte de tratar con especial atención el aprovechamiento de la vía con mesas y sillas, se abordó la posible reorganización del servicio de recogida de residuos, entre otros asuntos.