La Laguna es uno de los municipios de España donde más aumentó el precio de la vivienda, según Tinsa
El valor medio de la compra de vivienda ha aumentado en el último año por encima de la media nacional, que ha crecido un 3,1%, en 55 de los 86 localidades consideradas como relevantes y que no son capitales de provincia, excepto las ciudades de Madrid y Barcelona. En este sentido, La Laguna (Tenerife) se sitúa como uno de los municipios donde más aumentó el precio de los inmuebles al incrementarse un 11,4 por ciento, según un informe de la compañía de tasación Tinsa.
De acuerdo con este estudio, los incrementos más acuciantes en estos municipios, que congregan una alta población, corresponden a ubicaciones consideradas como turísticas, tales como las zonas costeras de Cádiz, el arco Mediterráneo y las islas Canarias, seguidas de las zonas metropolitanas de Madrid y Barcelona.
Los mayores aumentos se han dado en las localidades de Chiclana de la Frontera, un 13,6%, y Marbella, 12,1%; seguidas de San Cristóbal de La Laguna en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con una subida del 11,4%, y Benidorm, con un 11%.
En el otro extremo, se encuentran las caídas de Elda, un 2,8% menos que hace un año, y Portugalete, con una bajada de 1,4%.
Evolución trimestral
En cuanto a la evolución del tercer trimestre, un 46% de los municipios se mueven en la estabilización, mientras que en el 49% se ha registrado un aumento del precio.
Asimismo, el rango de las variaciones trimestrales se sitúa entre el +4,6% y el -2,5% y aquellos que se sitúan en lo alto del ranking de aumentos son Benidorm, San Cristóbal de La Laguna y Torrevieja. En el otro extremo, entre las localidades en las que más cae el precio, se encuentran Alcoy, Algeciras, Elda, Ripollet y Portugalete.
Esfuerzo para la compra
Un 40% de los 86 municipios considerados como relevantes por Tinsa superan el estándar de razonable en el esfuerzo teórico que soportan sus ciudadanos en el pago de la hipoteca, es decir, que destinan más del 35% de la renta al pago de la hipoteca mensualmente.
En este sentido, el municipio analizado que más esfuerzo soporta es Marbella, donde un 75% del salario de sus ciudadanos va destinado a la vivienda, y, en el otro lado, encontramos a Alcoy con un 20% de esfuerzo teórico.
Aquellos que presentan esfuerzos superiores al 45%, considerado como crítico, están más localizados en Marbella, Benidorm, Torrevieja, Madrid, Sanlúcar de Barrameda o Sant Adrià del Besòs.
Mientras que aquellos municipios que deben destinar entre un 35% y un 45% a la hipoteca, se concentran en el área de influencia de Barcelona y Madrid, así como Vigo, Irún, Motril, Portugalete, Gijón o Barakaldo.
Precio respecto a la capital y la provincia
La gran mayoría de estas localidades, un 92%, presentan precios por debajo de las capitales de sus respectivas provincias, llegando incluso a situarse el precio hasta un 61% más bajo, como ocurre en Manresa al compararlo con Barcelona.
Asimismo, destacan las excepciones en las que esta regla no se cumple y su precio supera al de la capital, por ejemplo, en Vigo (26%), Marbella (22%), Benidorm (15%) y Gijón (11%). En línea con el nivel de precios de su capital, se encuentra Pozuelo de Alarcón, con tan solo un precio del 0,2% menor al de la ciudad de Madrid.
Por otro lado, el 34% de estos municipios presentan precios más elevados que el valor medio de su provincia, aunque en este caso los valores son más diversos y se encuentran en un rango desde el 49% por encima hasta el 45% por debajo de los precios medios según el municipio analizado.
Entre estos municipios destaca Barcelona, con un 49% más de precio medio respecto a la provincia, seguido de Marbella, con un 32% más. Otros municipios que destacan son Vigo, Madrid capital, Pozuelo de Alarcón, Benidorm y el El Puerto de Santa María, todos ellos entre un 24% y un 32% por encima de sus provincias
0