Con un presupuesto de 8,8 millones de euros, las obras para la construcción de la pasarela peatonal en el enlace de Padre Anchieta arrancarán dentro de un mes, tras la adjudicación de las obras a la empresa Obras Huarte Lain S.A. El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, destaca que “estos trabajos contribuirán a descongestionar uno de los puntos de mayor tráfico en el entorno de la TF-5, como es la entrada a La Laguna, y se suman a los que ya se realizan en la TF-24 y que permitirán aligerar el flujo de vehículos que se incorporan desde la carretera de La Esperanza”.
El vicepresidente primero y consejero de Carreteras, Enrique Arriaga, recuerda que “se trata de una infraestructura estratégica para la movilidad de la isla” y que “la previsión apunta a que pueda estar terminada en 17 meses”. Además, señala que “el paso elevado dará agilidad a esta importante conexión con la autopista del Norte y vía de entrada principal a La Laguna, ya que evitará el constante parón en la glorieta al dar un paso alternativo a los peatones”.
El proyecto que se ejecutará es una viga curva continua en forma de anillo de aproximadamente 100 metros de diámetro, sustentada mediante un sistema de soportes puntuales, con una plaza anexa al actual aparcamiento de la Facultad de Biología de la Universidad de La Laguna, y una longitud total del anillo de unos 314 metros. Este proyecto ha sido galardonado con los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2019, otorgados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
El consejero insular indica que “el Cabildo ha planificado tres grandes obras en esta legislatura para terminar con el grave problema de la movilidad en Tenerife, que son el soterramiento de la TF-24 en su conexión con la autopista, la construcción de la pasarela de Padre Anchieta y la puesta en marcha del tercer carril de la TF-5 en sentido Santa Cruz. Ya se trabaja en la TF-24, a partir de noviembre se inician los trabajos de la pasarela y esperamos que el próximo año podamos comenzar la ampliación de la autopista del Norte”.
Arriaga detalla que la pasarela repercutirá en los presupuestos con un gasto plurianual que se efectuará entre 2021 y 2023 y añade que “la Corporación está comprometida con mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, y reducir el tiempo que pierden al volante contribuirá a ello”.