El presidente del Gobierno de Canarias y exalcalde de La Laguna, Fernando Clavijo (CC), renunció en su día a acudir a la comisión de investigación sobre el servicio de grúas municipales, pero, a cambio, sí aceptó responder a un listado de preguntas remitidas por el presidente de ese mismo órgano, Antonio Alarcó (PP).
Todas las respuestas de esa gestión oficial (y también los interrogantes formulados al exalcalde) este lunes han sido conocidas por las formaciones políticas en la oposición Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) y Unidos Se Puede, que, junto a Ciudadanos, abandonaron hace pocas semanas aquella comisión, por inservible y poco útil.
Ahora, esos mismos partidos, dejando al margen a Ciudadanos, han calificado de vergonzosas tanto las preguntas hechas a Clavijo como las respuestas devueltas por el exalcalde a la comisión de investigación. En una nota de prensa conjunta, tales partidos de izquierda en La Laguna aseguran que “se las pusieron para que marcara un gol de tacón y el colmo es que acaba mintiendo”.
Hay que recordar que tanto concejales de XTF como de Unidos Se Puede han denunciado ante los juzgados las supuestas irregularidades cometidas en ese servicio público por Fernando Clavijo, en su etapa como gestor del Consistorio lagunero, y por el actual alcalde, también de CC, José Alberto Díaz, este en el mandato anterior como concejal de Seguridad.
Los ediles de Unidos Se Puede y XTF-NC Rubens Ascanio y Juan Luis Herrera, respectivamente, tienen claro que “las cuatro preguntas enviadas por Antonio Alarcó estaban diseñadas para que Clavijo se luciera, pero aun así le pudo su condición y miente cuando dice que el rescate hubiera supuesto la indemnización al concesionario, la asunción de sus deudas y la subrogación de su personal”.
Las mismas fuentes recuerdan que la concesión “había que renovarla cada cinco años y que en agosto de 2014 se podía haber cancelado sin coste alguno para las arcas municipales porque existían motivos más que justificados para ello”. Sin embargo, Fernando Clavijo y José Alberto Díaz, actual alcalde, “decidieron prorrogar el contrato haciendo caso omiso de los reparos del interventor y valiéndose de dictámenes de catedráticos de la Universidad de La Laguna (ULL) encargados a dedo y pagados con dinero público”.
Tanto Ascanio como Herrera coinciden en que “responder en poco más de folio y medio sobre la gestión realizada como concejal de Seguridad y alcalde respecto a las grúas municipales deja en evidencia la falta de respeto al pueblo lagunero y a la comisión, al no acudir a las sesiones, como hicieron el resto de comparecientes”.
Clavijo “trata de poner el foco en el mantenimiento del servicio público, que él mismo puso en riesgo con un proceso de privatización innecesario y pensado para hacer más fácil la contratación de afines, como hemos escuchado en las comparecencias”, indico Herrera, de XTF-NC. El mismo edil añadió que es significativo que “las preguntas del PP pasen por encima de esa cuestión, cuando fue un asunto que en el mandato anterior (2011-2015) también ellos denunciaron. Ahora están claramente dispuestos a ser los guardaespaldas del exalcalde”, indicó Ascanio.
Ambos ediles consideran que “es vergonzoso hablar de que la gestión del servicio fue correcta y que los problemas aparecieron por causas sobrevenidas, cuando no se hizo nada desde el Ayuntamiento ante los constantes incumplimientos del pliego de condiciones, las irregularidades en el depósito, la ausencia de tarjetas de transporte o ITV, cuestiones que los cargos políticos conocían perfectamente y en las que miraron para otro lado”, repasan.
También anunciaron que harán llegar una copia de la denuncia presentada en el juzgado de guardia a la Gestora del PSOE en Canarias, para que pueda examinar con detenimiento toda la documentación antes de que los concejales socialistas tengan una postura al respecto, como ha anunciado el edil del PSOE Zebenzuí González.