La Asociación de Educación Medioambiental y del Consumidor (Adeac) ha reconocido este miércoles los valores ecológicos de la costa de Punta del Hidalgo, razón por la que le ha concedido el distintivo Sendero Azul al recorrido que va desde la Cofradía de Pescadoras hasta el Charco de la Arena, según ha anunciado el primer teniente de alcalde, Javier Abreu.
Se trata de la primera vez en la historia que el municipio de La Laguna obtiene este sello de calidad; de hecho, hasta la fecha solo existían otros dos senderos azules en Canarias: la Senda del Mar, en el municipio majorero de Pájara, y el de La Tejita-El Confital-Los Abrigos, situado en Granadilla de Abona.
Javier Abreu ha explicado al respecto que “hace escasos minutos hemos conocido una buenísima noticia, como es la concesión de este galardón para el litoral de Punta del Hidalgo, con el que se reconocen los valores medioambientales de nuestra costa”.
“Desde la Adeac nos han felicitado por el trabajo realizado desde Servicios Municipales, por el esfuerzo realizado para sostener y fomentar acciones medioambientales de una de las zonas con mayor valor ecológico de Tenerife”, ha subrayado el primer teniente de alcalde.
Sin embargo, el concejal de Servicios Municipales ha querido “felicitar de forma especial a los vecinos de Punta del Hidalgo, ya que son ellos los que se encargan diariamente de conservar en buen estado este sendero; y queremos hacer e énfasis en los representantes de la AAVV Aguacada y en los de la Asociación Juvenil Punta del Hidalgo, sin cuya ayuda La Punta no habría obtenido este galardón”.
La primera fase del proyecto elaborado por Servicios Municipales contempla la instalación de mesas interpretativas a lo largo del recorrido de un tramo del sendero, desde la Cofradía de Pescadores hasta la puerta de la depuradora, en las que se abordan diferentes cuestiones relativas a las bondades medioambientales de La Punta.
Desde la raza marina existente hasta el flujo de aves migratorias que pasan por Punta del Hidalgo, todo ello en un camino que en la segunda fase del proyecto será delimitado mediante postes de madera y áreas de descanso para las rutas de mayores que se organizarán una vez finalizado el sendero, que en su totalidad abarcará desde la propia Cofradía hasta el Charco de la Arena.