El portavoz del grupo municipal Por Tenerife- Nueva Canarias (XTF-NC), Santiago Pérez, ha acusado este viernes a Coalición Canaria de ser “una amenaza para La Laguna porque es un instrumento de colonización de la isla a manos de los empresarios más influyentes, a los que lo único que les mueve son sus beneficios a corto plazo”.
Pérez ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha valorado la propuesta de nuevo convenio de carreteras del Cabildo de Tenerife con el Estado. El edil considera que la Vía Exterior es una infraestructura viaria que servirá como soporte de nuevas operaciones inmobiliarias, detrás de las cuales “están los empresarios de siempre con sus intereses particulares”.
El concejal de XTF-NC acusó al Cabildo de “incompetente” y de aprovecharse de la exasperación de la ciudadanía para imponer como solución más carreteras, ya que después de 30 años de gobierno continuado de CC han sido incapaces de regular el sistema de movilidad de la isla.
Esa hipótesis, según el portavoz de XTF-NC, se puede leer en los instrumentos de ordenación que el propio Cabildo y la Comunidad Autónoma de Canarias han elaborado a lo largo del tiempo. Así, citó que la Corporación insular dijo “taxativamente” en su Plan de Ordenación que los problemas de movilidad de la isla no se podían resolver recurriendo a la construcción de nuevas carreteras y la memoria de las Directrices decía que la ejecución de nuevas vías generaría nuevos equipamientos comerciales, estos generarían nuevas afluencias de tráfico y, por tanto, nuevas circunstancias de saturación para volver a reclamar nuevas carreteras. Era lo que la memoria llamaba una espiral insostenible.
Pérez entiende que tanto el gas como la Vía Exterior tienen un común denominador, que es “el intento de imponerle por bemoles a La Laguna una infraestructura viaria que el municipio ha rechazado reiteradamente y unas infraestructuras de distribución del gas que el Ayuntamiento también ha rechazado”, aseveró, al tiempo que indicó que “el común denominador es la agresividad de CC en todo lo que tiene que ver con la utilización del territorio y su destrucción”.
En la misma línea, se refirió a “la insignificancia absoluta de los delegados que tiene CC en La Laguna”, ya que, detalló, “todos los pronunciamientos del pleno de La Laguna que tienen como finalidad la defensa de un modelo de desarrollo sostenible para el municipio y la defensa de un patrimonio de suelo agrícola (más de una decena), que se remonta a la pasada década y han caído en el olvido”.
En referencia a las iniciativas en contra de la Vía Exterior, Santiago Pérez nombró las alegaciones presentadas por Pedro Molina cuando estaba al frente de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate), hoy fallecido, o la moción presentada junto a Juan Carlos Alemán.
Asimismo, hizo alusión a la presentada ante el pleno en 2011, que proponía, entre otros pronunciamientos, que, dado que el Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz iba a aplazar su aprobación definitiva y en La Laguna se estaba elaborando uno nuevo, entre ambos municipios se acordaran las infraestructuras en común. Todo era para evitar que las infraestructuras y equipamientos previstos en el planeamiento de Santa Cruz de Tenerife se le impusieran a La Laguna.
En este sentido, especificó que “los gobernantes de Santa Cruz de Tenerife siempre han demostrado históricamente gran influencia sobre el Cabildo. De tal manera, que lo que la capital incluye en su PGO luego lo bendice el Cabildo en el planeamiento insular para imponérselo a La Laguna, y la Vía Exterior es un ejemplo”, dijo.
De este modo, citó la Zona de Actividades Logísticas que sería una operación como la que hace varias décadas significara la creación del parque comercial de Los Majuelos, pero a gran escala y unida a la Vía Exterior, según el PGO de Santa Cruz. Además, aseguró que los terrenos donde se pretendía ubicar esa zona urbanística ya están todos comprados desde hace mucho tiempo.