“Hoy los caciques laguneros estarán un poco más tranquilos; ya tienen el trofeo que querían”, apuntó Rubens Ascanio, concejal electo de Unidos se Puede en La Laguna, a raíz del acuerdo entre CC y PSOE. “La semana pasada se mantuvieron dos reuniones con el PSOE, la última el viernes, en la que se debatió sobre el documento presentado por Unid@s con seis puntos básicos, a modo de pre acuerdo, siendo aceptados por parte de los socialistas laguneros, llegando incluso a proponernos cuatro puntos más. La firma de dicho pre acuerdo se pospuso para el lunes siguiente, pero esa reunión fue suspendida horas más tarde y hoy sabemos por qué”, explicó Ascanio.
Para Unid@s se puede, lo sucedido es una “clara falta de respeto y una imposición política por parte de la dirección de los partidos, que va en contra de lo que exige la ciudadanía y da lugar a un gobierno mucho más débil e inestable. La Laguna votó cambio y a la fuerza han impuesto continuismo”, apuntan los concejales de esta formación.
Rubens Ascanio anunció, además, que se presentó al PSOE un documento de Propuesta para Fortalecer la Transparencia y la Democracia en La Laguna, conocido y corroborado por XTF-NC y que será enviado al resto de partidos presentes en el pleno, “porque una vez superado el momento de los pactos, toca dialogar con todas las fuerzas políticas para mejorar el funcionamiento del consistorio de La Laguna”.
“Entre las medidas que recoge el documento proponemos que la presidencia del Pleno sea delegada en otro miembro, que los puntos promovidos por al menos 1/3 de los miembros de la Junta de Portavoces sean incorporados al Orden del Día del Pleno, que se creen las comisiones de Reclamaciones y Sugerencias y la de Control del Pleno, estando ambas presididas por concejales del pleno y, por último, que se desarrollen los preceptos y objetivos que recoge la Ley 12/2014 de 26 de diciembre, de Transparencia y Acceso a la información Pública”.
Por otro lado, los concejales José Marrero e Idaira Afonso, explicaron el contenido de la próxima Asamblea Ciudadana Lagunera, un día antes del pleno de constitución del consistorio, órgano que decida qué deben hacer los concejales de Unid@s se puede en dicha sesión. “Es una pena que personas de fuera del municipio, decidan el futuro de La Laguna. Por nuestra parte, nos sometemos, como hemos venido haciendo hasta ahora, a lo que decida la Asamblea Lagunera, a quienes les mostraremos todos los posibles escenarios que pueden darse para que puedan tomar una decisión respecto a qué hacer el viernes”, comenta Marrero.
Hasta ahora, se han celebrado cuatro Asambleas Ciudadanas Abiertas para dar a conocer el estado de las negociaciones, así como reuniones sectoriales, por ejemplo, con delegados sindicales del Ayuntamiento. La de este jueves, decidirá el sentido del voto de los concejales de este grupo.
Idaira Afonso apuntó, para concluir, que lo vivido es un auténtico secuestro de la identidad del PSOE, pero afirmó que Unid@s se puede sigue apostando hasta el último minuto por un pacto de progreso que “posibilité lo que pidió la ciudadanía lagunera en las urnas: el cambio”.
Este tipo de acuerdo “solo sería posible si lo acepta la Asamblea y si se llega a consensos en cuanto a los programas de gobierno, dejando la puerta abierta a diferentes posibilidades, sin que esto suponga que le estamos ofreciendo la Alcaldía nadie, sino que se podrían buscar vías adecuadas para que se diera un gobierno de confluencia y progreso” concluyó Afonso.