La Universidad de La Laguna ocupa este año el decimoctavo lugar de los centros universitarios españoles, según la clasificación que ha hecho el Center of World University Rankings (CWUR), que es una organización consultora radicada desde 2016 en los Emiratos Árabes Unidos.
Según la clasificación hecha pública por esa organización consultora, la de La Laguna es la 647 de las 20.531 universidades que se incluyen en esta clasificación, lo cual coloca a la institución tinerfeña en el grupo entre el 3,2% más sobresaliente de todo el mundo.
En un comunicado de la Universidad de La Laguna se indica que, con una clasificación global de 72,9 puntos, esta clasificación también ubica al centro académico como el 261 de la región europea y, analizado los resultados por áreas, ocupa en el ámbito de la investigación la posición 615 global.
Añade que el del CWUR es la lista global de universidades más grande de la actualidad, basado en indicadores objetivos que no dependen ni de encuestas ni de datos enviados por las universidades, para medir los cuatro pilares principales en los que se asienta: educación, empleabilidad, profesorado e investigación.
El pilar de educación se basa en el éxito académico de los antiguos estudiantes de cada universidad y se mide por el número de ellas y ellos que han recibido las máximas distinciones académicas en relación con el tamaño de la universidad, y equivale al 25% de la puntuación total.
Empleabilidad se refiere al éxito profesional de las personas egresadas, y se mide por el número de antiguos estudiantes que han ocupado altos cargos en empresas en relación con el tamaño de la universidad (25%).
El tercer pilar, sobre profesorado, se calcula por el número de miembros de este colectivo que han recibido las máximas distinciones académicas (10%).
E investigación está subdividido en cuarto apartados, con un valor del 10% cada uno: producción investigadora, medida por el número total de artículos de investigación; publicaciones de alta calidad, medido por el número de artículos de investigación que aparecen en revistas de primer nivel; influencia, medida por el número de artículos de investigación que aparecen en revistas de gran influencia (10%); y citas, medido por el número de artículos de investigación muy citados (10%).
El CWUR proporciona asesoramiento político, ideas estratégicas y servicios de consultoría a gobiernos y universidades para mejorar los resultados educativos y de investigación, se señala en el comunicado.
La clasificación comenzó como un proyecto en Yeda (Arabia Saudí) para clasificar las 100 mejores universidades del mundo y fue difundido en todo el mundo por universidades y medios de comunicación.
Así, en 2019 la clasificación se amplió para incluir a las 2.000 mejores de entre casi veinte mil universidades de todo el mundo, lo que la convierte en la mayor clasificación académica de universidades mundiales, se concluye en el comunicado.