Vecinos de Tejina se movilizan para exigir el derribo de la casa parroquial adosada a la iglesia, una reivindicación de “décadas”
La Asociación de Vecinos de la localidad tinerfeña de Tejina, en La Laguna, celebró el pasado 20 de septiembre una asamblea abierta a la que, según los organizadores, acudió un numeroso grupo de personas. En dicho encuentro se abordó una de las reivindicaciones más antiguas del pueblo: que se ejecute la demolición de la casa del cura, adosada a la iglesia parroquial.
Se trata de una construcción de unos 95 años de antigüedad que no está catalogada con bien de interés cultural y que está vacía desde hace años. La vivienda fue construida adosada a la iglesia del pueblo, que fue concebida y erigida como construcción exenta, es decir, sin otras edificaciones juntas. Por ello, la Asociación defiende que la plaza debería regresar a su configuración original, con la iglesia libre y sin edificaciones adosadas.
Sin embargo, durante las obras de rehabilitación de la iglesia que se están llevando a cabo, los vecinos han constatado que se ha procedido a encalar una pared de la casa del cura, con lo que entienden que, lejos de derribarla como piden los vecinos “desde hace décadas”, los planes son los de rehabilitarla.
Debido a ello, durante la reunión celebrada el día 20, se decidió constituir una comisión que se encargará de llevar a cabo diversas iniciativas -conjuntamente con el resto de la vecindad, los diversos colectivos culturales, sociales y deportivos, los autónomos y las pymes del pueblo- para lograr que el emplazamiento de la plaza quede configurado tal y como llevan reivindicando durante décadas.
Respecto a la demolición de la casa parroquial, la Asociación advierte de que “se están tomando decisiones que, a medida que avanzan las obras de rehabilitación de la iglesia, van en la dirección de rehabilitarla y que son contrarias al sentir mayoritario de nuestro pueblo”. Y señala que en días pasados “se vistió una pared que llevaba descubierta 95 años, que es la antigüedad que tiene dicha casa y no más”. La organización vecinal recuerda que la vivienda carece de valor patrimonial, tal y como indican las investigaciones realizadas, entre otros, por Miguel López. Las mismas, añade, “echan por tierra los argumentos de la Unidad de Patrimonio del Cabildo Insular”.
Por otro lado, dicha edificación lleva años deshabitada y la parroquia apoyó en su momento la demolición. Por ello, expresa la Asociación, “no entendemos que se invierta dinero público en rehabilitarla. En primer lugar, porque se menosprecia un criterio que en Tejina tiene un respaldo mayoritario. En segundo lugar, porque no se nos ha dado la debida audiencia para expresar nuestro parecer. En tercer lugar, porque existen argumentos de tipo técnico e históricos para abordar su derribo”.
Por todo ello, la Asociación solicita “que se paralicen todas las acciones que favorezcan la puesta en valor de este falso histórico, así como su descatalogación. Asimismo, anunciamos próximas movilizaciones. El fin último es que se respete la legalidad, prevalezca el interés de nuestro pueblo y, así, podamos disponer de la plaza que queremos”.
0