La Asociación LGBTI* Diversas, en Tenerife, ha denunciado públicamente este viernes “la actitud discriminatoria” ejercida hacia esta organización por parte del Ayuntamiento de Los Realejos“ y que ha consistido en imponer un ”veto ideológico hacia el colectivo“ que ha bloqueado los proyectos que venía desarrollando la entidad en el municipio desde su constitución, con el ”deterioro de las políticas locales de diversidad y para las personas LGBTI* del municipio“.
En una rueda de prensa en la sede del colectivo, representantes de Diversas relataron la “grave situación” que están sufriendo, generada por el Ayuntamiento, dirigido por Manuel Domínguez, del Partido Popular (PP). Según la organización, el gobierno municipal le ha comunicado la ruptura de todas las relaciones, el “veto” a cualquier proyecto desarrollado en el municipio y le ha “impuesto condiciones amenazadoras” para seguir participando en la Comisión Técnica del Plan de Educación Afectivo-Sexual.
El presidente de Diversas, Sergio Siverio, ha relatado que “la concejala de Igualdad, Macarena Hernández y el concejal de Juventud, José David Cabrera, trasladaron por orden de su alcalde, Manuel Domínguez, que Diversas dejaría de recibir financiación pública por habernos atrevido a criticar a la derecha y extrema derecha en un manifiesto del Orgullo”.
A juicio de Siverio, “se trata de un veto ideológico inadmisible que deja entrever una campaña de odio y censura hacia nuestra entidad por el simple hecho de defender nuestros derechos”.
El presidente de Diversas relató que esta decisión, imputable solo al grupo de gobierno del Ayuntamiento realejero, supone “el bloqueo injustificado de proyectos sociales que estaban beneficiando a la ciudadanía, sobre educación en diversidad para los institutos o acciones de sensibilización y visibilidad que mejoran las condiciones de vida de las personas LGBTI*”. Según los datos aportados por Diversas, más de 300 personas de Los Realejos se han beneficiado en 2021 de los servicios gratuitos de la organización, siendo el segundo municipio de la isla con más personas usuarias.
Indignación activista ante unas “muestras de odio inadmisibles”
Por su parte, el secretario de Diversas, Fran Baute, hizo una valoración muy crítica de la actitud “hostil y discriminatoria” que, desde hace meses, vienen soportando por parte del grupo de gobierno de Los Realejos. “Estamos absolutamente indignadas por lo que no es sino un acto de odio totalmente ideológico que está protagonizando el PP y que estamos sufriendo nosotras por el ejercicio de nuestro derecho a la libertad de expresión”, ha dicho.
Baute informó de que “solo dos municipios han rechazado adherirse a la Red ASTERISCO: La Guancha y Los Realejos, ambos gobernados por el PP, en una decisión que responde a una orden expresa de Manuel Domínguez”. Esta red está conformada por más de una decena de ayuntamientos gobernados por partidos tan dispares como Coalición Canaria, Sí se puede, PSOE, Ciudadanos, partidos municipalistas o incluso el Partido Popular, lo que, a juicio de la entidad, evidencia “el sectarismo ideológico que preside este veto injustificado”.
La situación ha llegado a tal extremo que, según indicó Siverio, “han sido capaces de obligarnos a atender a usuarios vulnerables en la calle, porque el Ayuntamiento se negó a cedernos temporalmente un espacio municipal para realizar una atención”. Por tanto, según expresa la organización, se “prefiere poner en peligro a personas LGBTI* del municipio antes de colaborar con la única entidad LGBTI* que ejerce su actuación en esta zona de la isla”.
Además, denuncia que el Ayuntamiento está tratando de realizar acciones sobre esta temática “para ocultar el veto a nosotras, ninguneándonos y dejando entrever que otras profesionales o colectivos pueden ejecutar mejor las acciones que impulsamos también en el municipio”, indica Baute. En ese sentido piden “solidaridad activista para que nuestras compañeras no dejen pasar lo que nos están haciendo, convirtiéndose en cómplices de un ataque que hoy nos afecta a nosotras, pero mañana podría afectar a cualquiera”.
Los Realejos, según indica Diversas, “ha sido un referente en las políticas de educación afectivo-sexual que el actual grupo de gobierno, con Manuel Domínguez a la cabeza, está enterrando con el ataque ideológico que está sufriendo Diversas y que no permitiremos que quede impune”. También exige responsabilidades políticas e insiste en que seguirá atendiendo a las demandas de las personas LGBTI* del municipio, “a pesar del veto ideológico impuesto por el PP”.