Clavijo rechaza la censura en Puerto de la Cruz ante el riesgo de expulsión de CC del gobierno de La Laguna
La censura en el Puerto de la Cruz contra Marco González (PSOE) no tiene garantías plenas de salir. Es más, si Fernando Clavijo, presidente regional y máximo responsable de CC, impone sus tesis al partido y a los dos concejales con que cuentan los nacionalistas en el Ayuntamiento portuense (Alonso Dionisio Acevedo y Diego Ramón Padrón), la situación puede cambiar por completo y propiciarse un nuevo gobierno alternativo de PSOE con CC. Según las fuentes consultadas por Canarias Ahora en el seno de la formación nacionalista, Clavijo ya ha trasladado su parecer a diversos dirigentes de su partido, en el que pesa, sobre todo, el riesgo de que un terremoto político así en Puerto de la Cruz tenga réplicas en ciudades tan relevantes como La Laguna, donde al alcalde (Luis Yeray Gutiérrez, PSOE) le basta con firmar un decreto para destituir a los concejales de CC con los que cogobierna e intentar un pacto alternativo con dos fuerzas a su izquierda con las que suma mayoría absoluta, Unidas Se Puede y Drago.
De hecho, y según apuntan a este periódico fuentes del PSOE, Gutiérrez le ha dejado claro a los socialistas portuenses que hará “todo lo posible” para abortar la censura, presentada a las 13:15 horas de este jueves en el consistorio de la principal ciudad del norte de Tenerife y referente turístico mundial.
Por lo indagado por este periódico, Clavijo habló el jueves en varias ocasiones con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, así como secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Victor Torres, y le trasladó la posibilidad de que la moción presentada sea reversible en el caso de los nacionalistas, por mucho que otro dirigente relevante de CC, el diputado regional, alcalde orotavense y secretario insular de la formación, Francisco Linares, estuviera en las negociaciones con el PP y, sobre todo, con David Hernández, líder de ACP, clave en la ruptura del pacto progresista portuense desde 2019. De hecho, Linares justificó este jueves, a primera hora, esta censura por la necesidad de abrir una nueva etapa en la ciudad, para dar “estabilidad” y acabar con las discrepancias continuas entre el PSOE local y ACP desde el presente mandato, aunque ya hubo diferencias en el anterior.
Otro factor que jugaría a favor de una posible paralización de esta moción es que esta no incluía en el documento firmado ante notario ninguna cláusula que afecte a los partidos involucrados en caso de reconsiderar su postura. Así lo han indicado a este periódico distintas fuentes socialistas.
El motivo principal de los reparos y rechazo de Clavijo es el riesgo para CC en La Laguna (aunque también pueden darse otras alternativas en Aguere, si bien más improbables). No obstante, el PSOE cuenta con más opciones de “amenaza” porque cogobierna con los nacionalistas en diversos sitios (Güímar, Garachico, Tacoronte –junto al PP-…), aunque la baza principal, claramente, es San Cristóbal de La Laguna, la segunda ciudad de Tenerife y cuarta de Canarias.
Los movimientos a altas esferas de los partidos siguen produciéndose, con un secretario de Organización del PSOE a escala estatal, Santos Cerdán, que se ha implicado desde el principio en el intento de abortar el movimiento de CC, PP y una formación a la izquierda de los socialistas (ACP) que justificó este jueves su paso en el respeto que no sentían por parte de sus socios de gobierno, en pro de la ciudad y de las verdaderas prioridades del Puerto de la Cruz, según recalcó David Hernández en rueda de prensa.
1