Se cumplen ya dos meses del cierre al baño de Playa Jardín, uno de los atractivos turísticos más famosos del norte de la isla de Tenerife, en el municipio de Puerto de la Cruz, precursor del turismo de masas ya desde los años 60 del siglo pasado.
Sus arenas negras y sus rocas volcánicas que se adentran en el mar, con la presencia del Teide de fondo, son un reclamo para el turista internacional desde hace décadas. Sin embargo, apenas unas pocas personas se atreven a tumbarse a tomar el sol en esta playa desde que a comienzos del verano el Ayuntamiento precintase la zona debido a una desproporcionada concentración de patógenos en sus aguas. El origen de, la rotura de un emisario submarino que vierte aguas fecales a pocos metros de la costa.
Dos meses después, la vería continúa y pese a la masiva afluencia de visitantes y residentes a la zona, nada ha cambiado.
Este viernes, el Gobierno de Canarias ha mantenido una reunión de coordinación con el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento para evaluar la situación y ha informado de que ha iniciado el análisis de hasta 15 puntos entre Punta Brava y San Telmo para evaluar la calidad del agua.
El encuentro contó con la asistencia del director general de Transición Ecológica y Lucha Contra el Cambio Climático, Ángel Montañés; el director general de Salud Pública, José Fernando Díaz-Flores; el director general de Costas y Gestión del Espacio Marítimo, Antonio Acosta; la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias del Cabildo, Blanca Pérez; el alcalde de Puerto de la Cruz, Leopoldo Afonso; y el gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, Javier Davara, así como técnicos de las respectivas administraciones.
Durante la reunión, convocada por la Dirección General de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático, su responsable, Ángel Montañés, ha subrayado que se han “intensificado” los trabajos, “tomando medidas ágiles y coordinadas”. La playa lleva cerrada desde el 4 de julio y es ahora cuando, según ha destacado la Consejería, “han comenzado los trabajos de inspección y análisis en 15 puntos diferentes en el entorno de Punta Brava, Playa Jardín y San Telmo”.
Así, se están realizando trabajos de campo con visitas in situ a las instalaciones y a la zona litoral y mediciones tanto en tierra como en mar, además de un inventario de los potenciales focos de contaminación marina.
“Esas muestras se analizarán para ver la calidad del agua en la zona, detectar posibles vertidos y poder con ello gestionar y controlar la contaminación de la zona”, indicó.
José Fernando Díaz-Flores informó sobre los recientes resultados tras la intensificación del proceso de análisis de muestras tomadas en el entorno de la península de Punta Brava, mostrando su máxima colaboración para disponer de estos datos de cara a realizar los estudios necesarios.
Por su parte, Antonio Acosta expuso el esfuerzo que desde su departamento se está haciendo para contar a la mejor brevedad posible con las autorizaciones sectoriales, mayoritariamente supeditadas de actos administrativos dependientes del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, necesarias para poder acometer las grandes obras en materia de depuración que requiere el municipio.
Reparación del emisario
Asimismo, Blanca Pérez indicó que en la actualidad se están ejecutando obras en el emisario desde la pasada semana.
“A principios de agosto iniciamos la reparación de la fuga a nivel submarino, pero los técnicos tuvieron dificultades técnicas. La pasada semana decretamos la emergencia de la obra, con una inversión de 201.000 euros, para acometer diferentes actuaciones en tierra y el mar en el emisario, de tal forma que el problema se pueda resolver lo antes posible”, señaló.
Por parte del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, su alcalde Leopoldo Afonso informó sobre las mejoras que se están estudiando en la red de saneamiento municipal y la instrucción dada por el nuevo equipo de gobierno para priorizar el proceso de legalización de las estaciones de bombeo del municipio.
Contaminación en aguas de Tenerife
No es la primera vez que esta playa debe cerrar debido a la alta concentración de patógenos en sus aguas. De hecho, es una de las habituales en la lista de playas que, cada cierto tiempo, se ven afectadas por este tipo de contaminación. Pese a ser un problema de sobra conocido, los episodios se repiten cada año sin una aparente solución, como también ocurre en la Playa de El Médano, en Granadilla (el sur de la isla), o en la Playa de La Pinta, en Adeje, que este verano ya ha sido cerrada hasta en dos ocasiones por el mismo motivo que Playa Jardín: contaminación fecal.