El PSOE acusa al gobierno de Puerto de la Cruz de mentir sobre la contaminación en Playa Jardín tras acceder a los análisis de Salud Pública

El PSOE en Puerto de la Cruz (Tenerife) ha afirmado este miércoles que ha conseguido acceder a los datos oficiales de las analíticas que se vienen realizando en Playa Jardín desde julio de 2024 por parte de Salud Pública. Esos análisis, en opinión de los socialistas, muestran que los vertidos residuales siguen produciendo episodios de contaminación en los puntos de muestreo en la zona de baño portuense. 

El PSOE apunta, además, que esa contaminación se debe a la rotura del emisario submarino en la zona.

Los datos que hace públicos ahora el PSOE “desmienten al portavoz del gobierno, Pedro Antonio Campos (PP), y al concejal de Medio Ambiente, David Hernández (ACP), que declararon tanto en la cadena COPE como en Diario de Avisos los pasados 5 y 6 de marzo, que los resultados de las analíticas eran favorables desde el pasado 17 de diciembre”. “Nada más lejos de la realidad”, señala el PSOE: “Desde el 17 de diciembre se han producido hasta tres episodios de contaminación por E. coli: el 5, el 10 y el 26 de febrero, que en los distintos puntos de muestreo superaban el límite exigido por el Ministerio de Sanidad de 250, además de un episodio por Enterococos el 5 de febrero que superaba el valor 100”. 

La dirección general de Salud Pública del Gobierno de Canarias especifica que “el Ministerio de Sanidad ha establecido como valores de referencia para avisar de una posible contaminación microbiológica de las aguas de baño los valores de Enterococos intestinales por encima de 100 UFC/100 ml y de Escherichia coli (E. coli) superior a 250 UFC/100 ml. UFC, por lo que la superación de cualquiera de ellos conllevará la realización de las actuaciones necesarias que permitan confirmar o descartar la existencia de algún factor de riesgo que pueda afectar a la población expuesta”.

De un total de los ocho días en que se han llevado a cabo análisis hasta ahora en 2025, tres han estado por encima de los límites que exige Sanidad en los tres diferentes puntos de muestreo. “Si atendemos a los 40 días de muestreo desde el 1 de julio de 2024, 18 dieron resultados por encima de los permitidos, lo que indica que casi la mitad de las muestras tanto en 2024 como en 2025 continúa mostrando niveles superiores a los requeridos para que se levante la prohibición al baño”, surbaya el PSOE.

Responsabilidades políticas

En opinión de los socialistas, “queda probado que el gobierno municipal miente a la hora de informar a la ciudadanía sobre la evolución de la situación de contaminación de Playa Jardín”. Por ello, el portavoz socialista, Marco González, considera “muy grave en términos democráticos, sobre todo tratándose de una situación que afecta a la salud pública, que los portavoces del gobierno del alcalde Leopoldo Afonso mientan con fines partidistas y con tanto descaro a la ciudadanía portuense, por lo que exigimos responsabilidades políticas porque Puerto de la Cruz no merece un gobierno que les mienta”. 

Además, la Dirección General de Salud Pública explica que “el Ayuntamiento, en el ámbito de sus competencias, difundirá al público interesado de forma activa, rápida y a través de mecanismos de fácil acceso, la información sobre la calidad de las aguas de baño y, en su caso, de la playa”. En esta línea, el PSOE solicitará formalmente que el Ayuntamiento cumpla con la ley y publique con urgencia todos y cada uno de los análisis que se realicen en Playa Jardín, así como en el resto de zonas de baño del municipio. “Con su publicación ya no tendrán la oportunidad de mentir y de manipular a los portuenses en un tema tan sensible de salud pública, y por ello exigimos que cumplan con la normativa vigente”.  

Asimismo, los socialistas exigen que se haga pública también la hoja de ruta que dice seguir el gobierno municipal, sin que hasta la fecha se pueda consultar su contenido en ningún lugar. “Han anunciado que estamos en la fase 0 de esa ruta, pero se da la circunstancia de que nadie conoce cuántas fases son, en qué consisten las actuaciones programadas y qué cronograma están siguiendo para su ejecución”, explica el portavoz socialista Marco González. 

Además de las actuaciones comprometidas por el Ayuntamiento que ya se recogían en una hoja de ruta compartida con la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural en abril de 2024 con los socialistas en el gobierno, González insiste en que la rotura del emisario es el foco principal de los vertidos de aguas residuales, según los informes oficiales tanto el de julio de 2024 encargado por el Ayuntamiento como el de febrero de 2025 encargado por el Gobierno de Canarias, aún no ha sido reparada, “y lo que es más grave después de que el Cabildo desechase la emergencia, aún no ha sido licitada por el Cabildo la sustitución del tramo del emisario roto que está listo para su ejecución desde mayo de 2023, además de la ampliación y mejora de la depuradora que tampoco de forma inexplicable sigue sin licitarse desde septiembre de 2024, las dos actuaciones clave para evitar los vertidos en Playa Jardín”.