Trece medios aéreos trabajan este domingo en la extinción del incendio forestal declarado el pasado jueves en Los Realejos, el norte de la isla de Tenerife, entre ellos, dos hidroaviones del Ejército del Aire que se desplazaron a la isla desde la península.
Para recargar agua deben volar hasta la capital isleña, Santa Cruz de Tenerife, donde pueden realizar la maniobra frente al puerto de la ciudad. Su vuelo bajo ha sorprendido desde primera hora de este domingo a los vecinos de la capital, que contemplan cómo las aeronaves llegan en un intervalo de unos 30 minutos, recargan, y regresan al norte de la isla para descargar miles de litros de agua de mar sobre las llamas. Este sábado también realizaron estas maniobras en las aguas tranquilas frente a la playa de Las Teresitas.
Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias de las bases de Morón y Gando emprendieron este miércoles el repliegue a sus respectivas bases de origen tras finalizar sus misiones en el incendio forestal que desde el pasado 21 de julio afecta a los montes del norte de Tenerife.
El incendio forestal de Tenerife, aunque aún no está controlado, ha perdido peligrosidad y baja a nivel 1, por lo que será el Cabildo de Tenerife el encargado de la gestión de su extinción.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto con la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, el presidente del Cabildo, Pedro Martín, y los técnicos Marta Moreno y Pedro Martínez, ha especificado que la afección se mantiene en 2.700 hectáreas y el perímetro en 27 kilómetros.
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha informado este miércoles de que se da por finalizada la evacuación de vecinos que quedaban por regresar a sus casas en Los Realejos por el incendio forestal declarado en sus montes el pasado jueves. Se trata de unas 30 viviendas en la zona del Camino del Madroño.
Según ha indicado, la superficie afectada por el fuego en la ladera de Tigaiga no ha avanzado, las líneas de control son eficaces y no están previstas maniobras técnicas que generen riesgo. Por ello, se permite desde las 15.00 horas el regreso a las viviendas, siguiendo las indicaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Además, los propietarios de animales pueden retornar con ellos, aunque se recomienda hacerlo en horario diurno.
El Cabildo de Tenerife ha anunciado este miércoles que la carretera TF-21, que accede al Parque Nacional del Teide por La Orotava, vuelve a estar abierta en su totalidad después de que, como consecuencia del incendio que afecta al norte de la isla, se cerrase un tramo.
La previsión de control del incendio forestal de Los Realejos, en el norte de Tenerife, es “buena”, tras una noche con pocos puntos calientes, concentrados en la ladera de Tigaiga. Así lo comunicó este miércoles el consejero de Emergencias del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, en el marco de la rueda de prensa que se desarrolla diariamente para informar sobre la evolución del fuego que se inició el pasado jueves, 21 de julio, en la zona conocido como Los Campeches.
Pérez destacó en su intervención que “hoy es un día para consolidar la esperanza”. Así las cosas, de mantenerse la situación favorable, comenzaría el repliegue de medios y la apertura de carreteras. Esta tarde se valorará si se dan las condiciones de seguridad para el realojo de los vecinos de El Madroño, a los que se desaconsejó volver a sus viviendas en la jornada anterior.
Mientras tanto, los equipos de extinción continúan la vigilancia en todo el perímetro para evitar reactivaciones.
En función que cómo evolucione el incendio durante el día, esta tarde podría pasar a nivel 1 y volver a la dirección del Cabildo de Tenerife.
Un nuevo vídeo del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias (CECOES 1-1-2) da buena cuenta de la imagen que impera en estos días de incendio forestal, calima y altas temperaturas en Santa Cruz de Tenerife. En los fotogramas en tono sepia por el polvo sahariano se puede observar la llegada de dos aviones a la costa de la capital para recargar agua en el muelle chicharrero.
Los residentes y visitantes de Santa Cruz de Tenerife no dejan de mirar arriba al escuchar el estruendo de los hidroaviones, que en numerosas ocasiones parecen rozar los tejados de los edificios más altos, como es el caso de las dos Torres o la torreta de la Iglesia Matriz de la Concepción.
Según el 1-1-2, los dos hidroaviones Foca del Ejército del Aire que colaboran en la extinción del incendio están realizando la maniobra de recarga en el puerto chicharrero con seguridad gracias al Centro de Coordinación de Servicios (CCS) que controla el tráfico marítimo.
El incendio sigue estabilizado en Tenerife, lo que quiere decir que no desborda los límites de los perímetros que se ha establecido la Dirección Técnica. Así lo informó en las primeras horas de este martes el consejero de Emergencias del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, en el marco de la rueda de prensa diaria sobre la evolución del fuego. Asimismo, ha señalado en su comparecencia que se han producido pequeñas reactivaciones que han causado inquietud y alarma en la población. No obstante, todos los focos han sido resueltos con rapidez por los técnicos que se encuentran a pie de fuego, además, explica que todos se han producido dentro de las líneas de control. “No se ha extendido el perímetro”, recalcó el consejero.
Por otra parte, se ha culminado el realojo de los vecinos evacuados, aunque algunos han preferido permanecer en los alojamientos provisionales.
Este martes, comparte el portavoz, el día va a ser malo. “Probablemente uno de los peores desde que se comenzó el incendio porque vamos a tener, en la zona del fuego, temperaturas muy altas, como en todo el Archipiélago, en riesgo de incendio forestal. Hay humedades muy bajas, pero por fortuna, el viento es débil”.
El Departamento de Seguridad Nacional (DSN), en su informe diario sobre los incendios registrados en España, señala que el fuego declarado el pasado jueves en Los Realejos “evoluciona positivamente y se encuentra estabilizado”. El Departamento recuerda que este lunes, 25 de julio, la mayoría de vecinos desalojados, unos 585, pudieron volver a sus hogares.
En general, “la situación ha mejorado respecto a días anteriores, aunque las condiciones meteorológicas desfavorables, especialmente por altas temperaturas, dificultan labores de extinción e incrementan el riesgo de declaraciones de nuevos incendios”.
En Castilla y León, continúan activos una quincena de incendios, mientras que 11 ya han podido ser controlados y tres extinguidos. En concreto, el declarado en Quintanilla del Coco (Burgos) pudo ser estabilizado este lunes y los vecinos regresaron a sus viviendas. También quedó estabilizado el incendio originado el domingo en el municipio de Vegalatrave (Zamora), en una zona próxima al incendio de Losacio.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) sigue participando en la extinción de los incendios de Tenerife, Burgos, Calles (Valencia) y Hamanes (Guadalajara). En este último incendio, informa el DSN, se produjo este lunes el accidente de un helicóptero que participaba en las labores de extinción, por suerte su piloto se encuentra en buen estado.
Asimismo, siguen trabajando medios aéreos del MITECO en los incendios de Tenerife, Navarra, Burgos, Ciudad Real y Ourense.
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha informado en la tarde de este lunes de que, tras la reunión con el equipo técnico que evalúa el incendio forestal activo en los montes de la isla, se considera que se dan las condiciones de seguridad para que la mayor parte de los casi 600 evacuados en la zona puedan regresar.
La superficie afectada por el incendio en la proximidad a la zona límite de la ladera de Tigaiga, la que más ha preocupado a las autoridades en las últimas horas, no ha avanzado desde el domingo, y las líneas de control del fuego que se establecieron son “eficaces”, informa el Ejecutivo. Tampoco se prevé la ejecución de maniobras técnicas de control del incendio que puedan generar situaciones de riesgo, por lo que procede a levantar la orden de evacuación en las citadas calles.