Coalición Canaria, Partido Popular y Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) han formalizado este jueves el registro de una moción de censura contra el alcalde del PSOE en Puerto de la Cruz, Marco González, que firmaron ante notario este mismo miércoles en Santa Cruz de Tenerife.
Se trata de la tercera censura que sufre el PSOE en la actual etapa democrática en la principal ciudad del norte de Tenerife, esta vez para colocar a un alcalde del PP, Leopoldo Afonso, hermano del exalcalde y actual vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso.
La moción surge tras un año de mandato con numerosos encontronazos y discrepancias entre los dos socios de gobierno, PSOE y ACP. El líder de este partido, de izquierdas, David Hernández, justificó este jueves su decisión de propiciar un gobierno de derechas en el “abandono” de las que considera auténticas prioridades de la ciudad y por el “ahogamiento” de su socio a los dos ediles de ACP y a las políticas de esta fuerza. La decisión de la censura supone “un acto de emergencia para la ciudad. Lo hacemos por absoluta responsabilidad y por encima de los colores porque no vamos a permitir que nadie ahogue a nuestro pueblo. No podemos seguir en esta deriva a la que nos estaban llevando”.
Por lo que ha indagado este periódico, el acuerdo de ACP con el PP y CC se ha fraguado con dirigentes insulares y regionales de las otras dos formaciones y confirma los temores que, durante todo el presente mandato e, incluso, antes de que se reeditara el pacto progresista, existía en las filas del PSOE local, que siempre barajó esta posibilidad por la actitud de David Hernández, aunque veía improbable que la asamblea de ACP propiciara y apoyara un gobierno junto a la derecha.
De hecho, el pasado martes, y en declaraciones a Canarias Ahora, el secretario de Organización del PSOE local, Zebenzuí González, admitió que estaba seguro de que los dos ediles de ACP abogaban por este cambio, aunque confiaba en que la asamblea no lo respaldara, al tiempo que pedía “fidelidad, cordura y trabajo” a la formación a la izquierda de los socialdemócratas para recuperar la senda del anterior mandato y zanjar la deriva del último año de gestión, del que criticaba el escaso porcentaje de aprovechamiento de los presupuestos de las áreas de ACP y la abstención de sus dos concejales en el último pleno del pasado mes de abril respecto a dos cambios de crédito en el área de Fiestas por un millón de euros, punto de inflexión crítico del pacto progresista.
El PSOE ganó las elecciones en Puerto de la Cruz y se quedó a tan solo 14 votos de obtener la mayoría absoluta.