La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La renovación de la plaza de La Corujera en Santa Úrsula incluye la tala de tres laureles de Indias y un drago

La plaza de La Corujera, en el municipio de Santa Úrsula, está renovando su aspecto. Ese es el cometido emprendido desde esta semana por el Ayuntamiento de la localidad con el que pretende facilitar su accesibilidad y adaptar sus instalaciones para el disfrute de vecinos y visitantes. La actuación, que se prolongará durante dos meses, ha sido adjudicada por un presupuesto total de 104.550 euros, y para la misma se

“Estamos hablando de uno de los barrios más populosos del municipio y de un espacio que es muy frecuentado, tanto por niños y niñas como por nuestros mayores; de ahí la necesidad de mejorar esta infraestructura, facilitando el acceso de todos los vecinos y vecinas, para que no existan barreras que les impidan hacer uso de los diferentes recursos que en ella se emplazan y, en definitiva, con el fin de favorecer la convivencia”, pone de relieve el alcalde, Juan Acosta, a través de un comunicado de prensa.

El proyecto para la mejora de la plaza de La Corujera, ubicada en el centro del barrio, en el cruce entre las calles Guanches y La Higuerita, persigue la eliminación de las barreras arquitectónicas de todo el conjunto. Este espacio comprende el parque infantil, el edificio de dos plantas que alberga el centro social de la asociación de mayores La Acequia y varios locales bajo la plaza, uno de ellos destinado a la biblioteca municipal del barrio y otro multiusos del Ayuntamiento que cuenta con baños públicos, uno de ellos adaptado.

La actuación prevista comprende la mejora integral de la plaza, interviniendo en los accesos, aparcamientos, mobiliario urbano, etcétera. De esta manera, los trabajos incluyen la creación de una rampa de acceso a la plaza desde la calle Guanches; la sustitución del pavimento de caucho del parque infantil por pavimento continuo, así como la instalación de nuevos aparatos de juegos totalmente accesibles, y el cambio de las rejillas de los imbornales actuales, ya que no cumplen con la normativa de accesibilidad.

De igual modo, se acometerá la señalización horizontal y vertical de la plaza de aparcamiento para personas con discapacidad; el ensanche de la acera frente a la rampa de acceso; la corrección de los peldaños de las escaleras que conducen a la plaza y a la entrada al centro de mayores. De forma paralela, se instalarán pasamanos adaptados.

“Tras la finalización de las obras, La Corujera va a contar con un espacio renovado, más accesible y funcional, embellecido con nuevas especies vegetales y con un parque infantil donde los niños y las niñas podrán jugar con mayor seguridad”, destaca la concejala de Parques y Jardines, Marina Lorenzo. “Esta mejora resultaba totalmente necesaria, pues con ella se contribuye a que todos y todas, y de manera especial el colectivo de la tercera edad, dispongan de un recurso donde relacionarse en las mejores condiciones posibles”.

Tala de árboles

Los trabajos de accesibilidad y eliminación de las barreras arquitectónicas han obligado a acometer la tala de los árboles ubicados en la plaza, tres laureles de Indias y un drago, por tratarse de especies vegetales cuyas raíces levantan el pavimento y causan grietas y roturas en las estructuras colindantes.

Asimismo, los frutos que se desprenden de los laureles de Indias al caer al suelo suponen un riesgo para los transeúntes ya que al pisarlos pueden resbalar, mientras que la estructura descompensada del drago también reviste peligro para los viandantes, ante la posibilidad de la caída descontrolada de alguno de sus elementos.

Frente a esta situación, el Ayuntamiento de Santa Úrsula va a optar por la sustitución de dichos ejemplares por otros que no generen riesgo y sean además especies que doten de armonía al conjunto, y que, preferentemente, estén más acordes con la zona donde se van a ubicar. Para ello se va a contar con la opinión de los vecinos del barrio.

Apoya a Canarias Ahora

Necesitamos tu apoyo para poder seguir informándote. La crisis del coronavirus ha supuesto un duro golpe para todos los medios de comunicación, incluido este. Pretendemos evitar cualquier tipo de recorte que suponga una merma en la calidad de la información que nos demandas. Pero para eso, necesitamos tu respaldo.

Apoya a Canarias Ahora

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades de la crisis del coronavirus

Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de lo que pasa