Los rebeldes del PSOE de Tacoronte, expulsados definitivamente por el partido tras su apoyo a la moción de censura contra Álvaro Dávila (CC) que, de manera efímera, le otorgó el bastón de mando municipal a Rodolfo León, han decidido constituir una franquicia de Por Tenerife (XTF) en la localidad norteña, con el objetivo de aspirar a la Alcaldía en los próximos comicios.
Esta nueva iniciativa que llevará por nombre Por Tacoronte, será presentada mañana a bombo y platillo en la sede de Por Tenerife en Santa Cruz, una formación que está apostando decididamente por la expansión por los principales municipios, con el objetivo de incrementar su presencia en las corporaciones insulares.
Así, además de al exalcalde Rodolfo León, XTF ha fichado a María de los Ángeles Dávila, Moisés González Miranda, Juan García García y Ana Isabel Díaz, a los que acompañarán “decenas de activistas sociales”, con el objetivo de impulsar una alternativa de izquierdas que sea capaz de alcanzar el gobierno municipal tras la cita electoral de mayo.
A finales de octubre de 2013, León fue elegido alcalde de Tacoronte tras prosperar la moción de censura contra Álvaro Dávila (CC) presentada por cinco concejales expulsados del PSOE y seis del Partido Popular, con la abstención de Sí se Puede y el voto en contra de Carlos Medina (el único integrante del Grupo Socialista que se desmarcó de esta maniobra).
Sin embargo, Coalición Canaria llevó la moción a los tribunales que acabaron anulándola y devolviendo el bastón de mando a Dávila poco más de un mes después.
A su vez, como castigo a la presentación de la moción, la Ejecutiva socialista había decidido en octubre de 2013 expulsar definitivamente a este grupo de concejales.
Desde entonces, en varias ocasiones se había especulado con su posible readmisión, hecho que sonó con más fuerza a tenor de la elección de Patricia Hernández como secretaria general del PSOE en Canarias, que era la más proclive al perdón de todos los candidatos que concurrieron a las primarias de los socialistas en el Archipiélago.
Aún así, en lugar de la reintegración en las filas socialistas, el guión ha dado un giro inesperado y los cinco han acabado enrolados en este nuevo proyecto político.