La asamblea Sí se Puede ha acordado favorecer el desalojo de los regidores municipales que han mantenido tradicionalmente comportamientos caciquiles y poco democráticos, cualquiera que sea su partido, en aquellos municipios en los que sus concejales sean determinantes, informó un portavoz de este partido asambleario.
En una reunión celebrada en Güímar, la asamblea ha repasado la situación en todos los municipios en los que han obtenido representación y ha decidido la posición que adoptarán caso por caso en aquellos en donde son relevantes.
Es el caso de Buenavista del Norte, en donde Sí se Puede se ha mantenido como primera fuerza política, aunque empatado a concejales con el PSOE. La asamblea ha respaldado a sus representantes en Buenavista del Norte para tratar de conseguir la Alcaldía con el apoyo del único concejal de Coalición Canaria, dejando al PSOE en la oposición.
La asamblea ha apoyado el planteamientos de los cinco ediles de Buenavista del Norte, que tienen un principio de acuerdo con el concejal de CC frente a los cinco del PSOE. Pero existe la posibilidad de que al concejal de CC se le trate de imponer desde arriba que apoye a los socialistas, fruto de los denominados “pactos en cascada”, dijo José Luis Hernández, portavoz de Sí se Puede.
En el caso de Candelaria, la posición de la asamblea ha sido no formar parte de ningún pacto, pero en su caso permitir gobernar al PSOE en minoría bajo determinadas condiciones de participación y regeneración democrática. Si se Puede podría ser determinante en El Rosario para desalojar al PSOE por su trayectoria “caciquil”, y se plantea un gobierno en minoría con IR-Verdes, la fuerza más votada, y con la participación de otras fuerzas políticas.
En el caso de Güímar, donde los ediles de Sí se Puede son decisivos, la asamblea ha acordado mantenerse al margen de cualquier acuerdo con las otras tres fuerzas políticas, y por tanto permitir el gobierno en minoría del PP frente a una eventual alianza de CC y PSOE.
Esta posición será difícil de explicar, es controvertida y arriesgada, y de hecho ha generado bastante debate interno en la asamblea, admiten en Sí se Puede. Pero en cada municipio se dan ciertas particularidades y en el caso de Güímar tanto PSOE como CC han demostrado actitudes y valores muy alejados de los usos democráticos y los ediles de Sí se Puede van a votar por sí mismos para la alcaldía, lo que dejará vía libre a un gobierno en minoría del PP, según ha decidido la asamblea.
El PP no tendrá en ningún caso el apoyo de Sí se Puede para gobernar, así que estará obligado al diálogo y se le pedirán medidas de control democrático y participación ciudadana.
En el municipio palmero de Fuencaliente se perfila un acuerdo para desalojar a CC, que ha perdido la mayoría absoluta, entre las otras tres fuerzas políticas: Unión Progresista de Fuencaliente, el PSOE y Sí se Puede.
En Vilaflor Sí se Puede es la primera fuerza política, pero parece que hay un pacto cerrado entre PSOE y CC.
La asamblea también estudió la situación en San Sebastián de La Gomera y autorizó a su único concejal a unirse al resto de fuerzas minoritarias para arrebatar la Alcaldía a la Agrupación Socialista Gomera, el partido de Casimiro Curbelo, que se quedó a un concejal de la mayoría absoluta.
Sin embargo, el que sería candidato a alcalde de esta alianza, el representante de Nueva Canarias, tiene dudas sobre si dar el paso ante eventuales consecuencias en su contra auspiciadas por el partido ganador, según el representante de Sí se Puede, quien señaló que “hay miedo” en esa localidad.
La asamblea también ha autorizado a sus tres concejales de Tacoronte a propiciar, sin entrar en el gobierno municipal, un pacto entre PSOE, Nueva Canarias y Por Tenerife, si es que la cúpula socialista no consigue imponer a sus ediles apoyar a Coalición Canaria.
En conjunto, Sí se Puede ha conseguido 36 cargos electos en 18 municipios de Tenerife, La Gomera, La Palma y Gran Canaria, “un gran avance” desde los cinco concejales que consiguieron total en 2007, solamente en Tenerife, en las primeras elecciones a las que concurrieron, destacó Hernández.
Además de mostrar su satisfacción por este avance, el partido ha acordado relanzar su asamblea de cargos electos, en la que estarán cincuenta representantes en 21 instituciones, sumando a los miembros de Sí se Puede que han obtenido puestos en plataformas de unidad popular y en Podemos.
Sí se Puede ha hecho un llamamiento a todas las organizaciones de izquierda alternativa de Canarias para que participen juntos en esa asamblea de cargos electos para favorecer la unidad popular.