El Ayuntamiento de La Laguna paga 8.000 euros para propaganda del grupo de gobierno

El Ayuntamiento de La Laguna ha gastado 8.000 euros (más 560 de IGIC) en la publicación de ocho páginas de propaganda política en la edición de julio de una revista mensual llamada Tribuna de Economía, bajo el epígrafe “Invertir en La Laguna, la mejor inversión”. Se trata de un especial inserto en otra publicación, de nombre Tribuna de Tenerife, de otras 44 páginas, nueve de las cuales se destinan a contenidos relacionados con Coalición Canaria y sus gobiernos (Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno canario), y dos al PSOE de La Laguna, cuyo sector oficial mantiene un pacto de gobierno con los nacionalistas encabezados por el alcalde José Alberto Díaz.

El máximo responsable municipal aprovecha el espacio que se le cede en Tribuna de Tenerife a cambio de la publicidad que paga en Tribuna de Economía para conceder una amplia entrevista que ocupa dos páginas en la que arremete contra la oposición municipal, de la que llega a decir que “es destructiva”, y que “no ha aportado nada positivo en la construcción del municipio”.

José Alberto Díaz añade que “está claro que debe haber divergencias entre los partidos políticos, pero no comparto una oposición que está constantemente destruyendo la ilusión y las esperanzas de los laguneros y laguneras. Plantean una visión catastrofista porque ellos creen que la manera de ganar es contar cosas negativas o intentar que no se avance en La Laguna. Están equivocados, los que vivimos en este municipio nos sentimos muy orgullosos de lo que somos y lo que hacemos”.

Las relaciones comerciales entre el grupo de gobierno y la publicación Tribuna de Tenerife y su suplemento Tribuna Económica vienen de atrás. Muy recientemente, en febrero pasado, el Ayuntamiento de La Laguna contrató una página de publicidad por 1.000 euros más 70 de IGIC para insertar en un especial sobre el sector agroalimentario.

En aquella ocasión se publicó una entrevista a dos páginas al concejal Antonio Pérez-Godiño, y también seis páginas más que el Gobierno lagunero aprovechó para vender gestión (dos entrevistas a dos páginas a las concejalas María José Castañeda, responsable de Cultura y concejala del PSOE; y Flora Marrero, de Servicios Sociales, concejala de CC; una para el alcalde, y otra para la primera teniente de alcalde, Mónica Martín, la líder socialista).

Manuel Delgado, que firma como presidente del Grupo de Comunicación Tribuna, hizo esa propuesta de 1.000 euros al Ayuntamiento de La Laguna el 15 de enero de 2018, señalando que “Tribuna de Tenerife tiene una tirada de 12.000 ejemplares, con una distribución en todos los puntos de venta de prensa escrita en la Isla de Tenerife especialmente, y en el resto de las Islas a través de la empresa distribuidora García y Correa S.L.”.

La propuesta de 8.000 euros, sin embargo, fue elevada en junio al Ayuntamiento por otra sociedad limitada, Silky Publicidad, también propiedad de Delgado, que fue creada en mayo de este mismo año, tan solo un mes antes.

En el consistorio dan por buena la información que facilita este editor, a pesar de que su difusión no está auditada por ninguna oficina autorizada, como él mismo reconoce. A preguntas de este periódico, Manuel Delgado ha asegurado que en realidad su periódico mensual imprime en TF Print 14.800 ejemplares en cada tirada y que puede garantizar una circulación de 12.000. “Es que si pongo 14.800 la gente no me cree”, apostilló.

La responsable de prensa del Ayuntamiento, Miriam Ghuneim, no ha facilitado a este periódico la certificación en la que se basó en enero pasado para aceptar la propuesta de Tribuna de Tenerife y dar por buenos sus 12.000 ejemplares, a pesar de que le fue solicitada el pasado martes. Tampoco ha contestado a la pregunta de si, siendo personal de confianza del alcalde, puede firmar memorias y propuestas de gastos para la Corporación, como hizo con esa inversión publicitaria, potestad reservada a funcionarios.

En ella, Ghuneim dio por bueno que “Tribuna de Tenerife es una publicación con una tirada de 12.000 ejemplares que se distribuye en la isla de Tenerife”; y justificó la inversión en que “interesa a este municipio difundir entre los ciudadanos del municipio en especial y de Tenerife en general la actividad que se realiza desde el área citada”. Además sostuvo que “se trata de una vía para dar a conocer las diversas acciones que se están ejecutando en los diferentes barrios de La Laguna y la apuesta de fomento del sector primario del Ayuntamiento”, que “el precio es el habitual y se ajusta al de mercado para este tipo de encargos”.

El editor de la publicación, Manuel Delgado, se quejó ante este periódico de que se ponga el foco solo en sus relaciones publicitarias con el Ayuntamiento de La Laguna y no en las que mantienen “otros medios más grandes que el mío”.