El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife asegura que no existe un “servicio de escoltas” en la capital de la isla, pese a la nota informativa que distribuyó entre el personal con la finalidad de buscar voluntarios para sustituir a los de la anterior alcaldesa, Patricia Hernández (PSOE). En un comunicado emitido este sábado, la concejala de Seguridad Ciudadana, Evelyn Alonso, ha subrayado que “lo único que se ha hecho” es una nota informativa “de carácter interno” para saber si entre la plantilla “hay personal voluntario que quiera desempeñar esas funciones de manera provisional”.
La nota fue distribuida el pasado martes 14 de julio, solo un día después de producirse la moción de censura en la capital de la isla, en la que Coalición Canaria volvió a hacerse con el poder tras un año en la oposición. En ella, se informa de que “se precisan voluntarios para prestar servicio de protección de autoridades, en el mismo horario que el de los grupos operativos y para ser adscritos a dicho servicio de forma provisional, hasta tanto se negocien las condiciones de trabajo con las organizaciones sindicales”. Además, se añadía que los interesados debían comunicarlo “a la mayor brevedad posible”.
El Ayuntamiento ha publicado un comunicado en su página web solo unas horas después de que Canarias Ahora publicase que los jefes de la Policía Local de Santa Cruz desobedecieron a la alcaldesa y a sus concejales antes del cambio de gobierno. En el texto, la concejala insiste en que la función de protección a las autoridades se ha venido desarrollando desde “hace tiempo” en esta institución.
Por otro lado, Alonso ha apuntado que esta función “únicamente” supondrá que esos agentes “podrán realizar esas labores dentro de sus horarios habituales y adscritos a las unidades a las que ya pertenecen, siempre teniendo claro esa provisionalidad y que para establecer la necesidad de este servicio nos sentaremos en breve a negociar con los representantes de los trabajadores”.
La concejala ha remarcado además en el comunicado que “no han existido órdenes en este sentido” ni “un servicio de escoltas establecido antes del cambio político”. Así mismo, añadió que “los comentarios referidos a la seguridad de la ciudadanía no debería ser materia de confrontación política” ya que “en muchos momentos y en muchas instituciones, ante requerimientos objetivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ha sido necesario articular medidas de protección especiales”.
Alonso señaló además que quería enviar un mensaje y llamamiento a la responsabilidad “por parte de todos” para mantener “la buena imagen” del cuerpo de la Policía Local porque cuenta con “una historia y una hoja de servicios intachable”.