CC niega la opción de cambiar el reparto del Fdcan para 2016-17 y aviva aún más la crisis

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, advirtió este jueves a su socio en el Ejecutivo regional, el PSOE, que el acuerdo respecto al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan, el que se financia gracias a fondos del IGTE que no se devuelven al Estado, a razón de 160 millones de euros por año) se tomó en el Consejo de Gobierno y ya no tiene vuelta atrás. Se ejecutará de forma inmediata, aclaró.

José Miguel Barragán realizó esta advertencia en un comunicado después de que el presidente de la Gestora del PSOE, José Miguel Rodríguez Fraga, haya exigido al mediodía de este jueves una reunión de la mesa de seguimiento del pacto y la revisión de los criterios de adjudicación del Fdcan, lo que el nacionalista califica de “falta de respeto al trabajo desarrollado y al acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno”, informó Efe.

La posible revisión del Fdcan se realizará en 2018, cuando toque seleccionar los nuevos proyectos tras la decisión del lunes para el bienio 2016-17 (con inversiones ya hechas, el dinero de 2016, y otras no realizadas, las de 2017), tal y como establece el decreto que regula el Fdcan, añadió Barragán.

El Gobierno optó por aprobar estos fondos del Fdcan sin la presencia del PSOE “porque una nueva demora podía impedir que se materializaran los proyectos con cargo a las partidas correspondientes a 2016, lo que hubiera supuesto un perjuicio para todos los canarios (esta hipótesis no la comparte el PSOE, que ha manifestado que había margen para negociar la parte sin consenso y pactar antes del 8 de diciembre, la fecha límite), algo que el PSOE no evaluó cuando decidió ausentarse de la reunión del Consejo de Gobierno”, señaló.

El también viceconsejero del Gobierno de Canarias añadió que el Ejecutivo regional adoptó sus acuerdos en el Consejo de Gobierno, “y esa, y solo esa, es la mesa donde se acuerdan los asuntos, como ocurre en el caso del Fdcan, que son importantes para el interés general de Canarias”.