CC en el Puerto de la Cruz aún debe ratificar en asamblea la moción de censura ya presentada contra el PSOE
Tanto en la rueda de prensa del pasado viernes en la que presentaron la moción de censura, como en declaraciones de diversos dirigentes del partido, se alude a un comité local de CC en el Puerto de la Cruz que, en realidad, no existe. Desde diciembre de 2023, cuando se inhabilita a la secretaria local de la formación en la ciudad turística, Sandra Rodríguez, por una sentencia en su contra por prevaricación luego anulada (en junio pasado) por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, los nacionalistas portuenses cuentan con una gestora que, en principio, limita su margen de actuación. No obstante, Alonso Acevedo, su actual presidente, portavoz en el ayuntamiento y firmante de la censura contra el alcalde socialista Marco González asegura a Canarias Ahora que la decisión de cambiar el gobierno junto al PP y ACP se ha hecho de forma correcta, si bien anuncia una asamblea de afiliados durante esta semana para ratificar la moción, presentada el pasado jueves junto a las otras dos formaciones.
Según señala Alonso a este periódico, y aunque no sabe precisar exactamente la fecha, “ya celebramos una asamblea hace como un mes en la que hubo entre 35 y 40 personas y que apoyó este paso”. A pesar de esto, recalca que volverán a consultar a las bases durante esta semana y, en todo caso, no teme que ningún afiliado presente un recurso en los juzgados que, aunque sea tras la censura, prevista para el próximo viernes 16 de agosto, pueda anular la participación de los dos ediles de CC en este histórico cambio político en la principal ciudad del Norte de Tenerife.
Acevedo subraya que, aunque estén con una gestora y se haya cumplido el plazo establecido por los estatutos de CC de seis meses para elegir a un nuevo secretario local, la censura cuenta con todos los avales necesarios por disponer del “apoyo de las ejecutivas insular y regional”, por lo que no teme ninguna anulación posterior por parte de la justicia.
Frente a esta lectura, afiliados nacionalistas sostienen que la última asamblea local de CC, al menos que se convocara “oficialmente”, se celebró el pasado 15 de mayo en el hotel Marquesa, notificándose previamente tres días antes (el 12 de mayo). Según el orden del día de la convocatoria ordinaria de esa reunión, se presentó el informe del presidente del Comité Gestor y el del secretario de este órgano, se detallaron las altas y bajas dadas en el partido, se abordó la campaña de las elecciones europeas y se pasó a ruegos y preguntas. Según estas fuentes, hubo 31 asistentes “y no se mencionó en ningún momento una posible censura. Si ha habido una asamblea después, no se convocó oficialmente”, indican.
En sus redes, el propio partido aludió a esta asamblea del 15 de mayo y aseguró que se detalló el “arduo trabajo desarrollado por sus integrantes en estos tres meses, destacando la participación y trabajo de la militancia para hacer de CC un partido abierto, fiscalizado y transparente” en la ciudad. Asimismo, aseguraron que los dos concejales, Alonso Acevedo y Diego Moreno, hicieron un balance de su labor en el consistorio y de la situación actual del pacto (aunque, según estas fuentes, sin mencionar la censura) y que el partido daba prioridad al bienestar social, los derechos de la ciudadanía y la transparencia.
Según las fuentes consultadas, el artículo 4B y 9C del reglamento local de CC, que se aprobó en 2021, dice que el comité local (ahora inexistente) propone y es la asamblea de afiliados la que, posteriormente, decide cualquier acuerdo programático, elaboración y aprobación de estrategias y líneas políticas, así como programas o formación de gobiernos. Acevedo sostiene que eso ya se hizo hace más o menos un mes y, en tal caso, que se volverá a abordar en una nueva asamblea de militantes esta semana, aunque la censura ya está firmada y presentada.
Pasado socialista de Acevedo
De momento, y por lo sondeado por este periódico, no se prevé que ningún afiliado presente un recurso. De hecho, Acevedo recalca a Canarias Ahora que todos los militantes con los que ha hablado respaldan la decisión de forma rotunda y que esto también lo ha notado en afiliados o simpatizantes socialistas “que consideran que hay que echar a Marco”. Asimismo, admite que, en la etapa de Lola Padrón al frente del PSOE portuense, estuvo afiliado al Partido Socialista en apoyo a su sobrino, el exconcejal Jonay Rodríguez, quien perdió las primarias frente a Marco González en 2014. Según recalca, “nunca fue un socialista histórico, tal y como se ha dicho”, y muchos concejales actuales o del pasado “han cambiado de partido”, aparte de insistir en que su decisión de censurar al actual alcalde se debe a su convicción de que la ciudad necesita con urgencia un cambio, “que, no obstante, va a ser muy difícil”.
Según lo averiguado por este periódico, el peso principal de las negociaciones de la censura lo llevó Yonathan Fumero por CC, diputado regional, y Pedro González por el PP, exconcejal conservador en el Puerto de la Cruz, aparte de David Hernández (ACP).
0