Clavijo ficha como asesor del Gobierno con 56.000 euros de salario al exconcejal de CC y PP que facilitó la moción de censura en Granadilla

Se les prometió un cargo a escala regional o insular y, al menos en uno de los casos, eso ya se ha cumplido. Marcos José González Alonso, que fue candidato del PP a la Alcaldía de Granadilla de Abona en 2019 y que en marzo de 2023 se pasó a CC, partido con el que concurrió a las elecciones y con el que fue concejal de la oposición hasta la reciente moción de censura contra Jennifer Miranda (PSOE), ya tiene nuevo puesto de trabajo.

Y lo tiene en el mismo sitio que lo tenía el ahora, de nuevo, alcalde de esta localidad (Domingo Regalado, CC), en la que el PP y CC han permitido que Vox entre a gobernar, al igual que hicieron en Arona y, al comienzo del mandato, en Teguise (Lanzarote). Ese sitio no es otro que Presidencia del Gobierno de Canarias, es decir, en el equipo de asesores de Fernando Clavijo, a razón de 56.098,92 euros al año, desde el pasado 8 de este mes y en aras de cumplir lo pactado para que esa censura fuera posible.

La triunfante moción del pasado 26 de marzo resultó factible, entre otras cosas, porque Marcos José González Alonso y Yanira Gonzalez, la otra concejala del PP que se pasó a CC en marzo de 2023 “por falta de transparencia”, aceptaron dejar el acta de concejal en Granadilla para facilitar el cambio de, al menos, uno de los dos representantes populares que habían propiciado el pacto con el PSOE en este mandato: Marcos Rodríguez y Bianca Cerbán, que fueron expedientados por desobedecer a la dirección regional e impedir el acuerdo con CC y Vox impulsado desde el principio a esa escala.

Al final, y aunque durante mucho tiempo dijo no apreciar razones para ese giro y hasta denunció las presiones de su propio partido en pro de esa censura, fue Marcos Rodríguez el que asumió el cambio y firmó la moción, a lo que se negó Cerbán. Esta concejala criticó recientemente que el PP le haya vuelto a recordar que está expedientada. A su juicio, no había ninguna razón para romper con el PSOE y, por eso, se negó a formar parte del nuevo gobierno local y a entregar su acta.

La otra concejala que renunció, Yanira González, por lo trascendido a Canarias Ahora, no ha aceptado un cargo regional e insular, pero Marcos José Alonso sí ejerce ya desde hace 13 días como nuevo asesor de Clavijo.

El nuevo puesto de este ex edil del PP y CC no pasó inadvertido para algunos miembros de la oposición socialista en los últimos días. El actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granadilla, David Santos, utilizó la red Facebook para criticar lo ocurrido con una imagen de la relación de parte del personal de confianza de Fernando Clavijo extraída del portal de transparencia del sitio web del Gobierno canario: “Si el PP paga bien los servicios prestados, Coalición Canaria ni se imaginan. Esto le dije a Marcos y Yanira en el pleno de la moción de censura. Y ya ven. Espero que no haga como José Domingo y, al menos, vaya a trabajar”. Éste fue el texto con el que acompañó ese listado de asesores y otros cargos de Presidencia, donde se detallan los puestos, el salario bruto al año (sin seguridad social ni antigüedad) y la fecha del alta.

icono para ir a la home