Plan Rector Teide
Coalición Canaria exige la retirada inmediata del Plan del Teide
La secretaria de Organización de Coalición Canaria en Tenerife, Rosa Dávila, ha exigido este miércoles la retirada “inmediata” del proyecto del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional del Teide, y ha señalado que esta exigencia la plantearán en el Parlamento regional y en el Cabildo de Tenerife.
El borrador ha sido redactado, dice el partido, “de espaldas” a la ciudadanía y a los colectivos afectados, y en él se limita el acceso libre a la vez que se prohíbe acceder al Teide, ha dicho la también diputada regional en rueda de prensa, en la que ha estado acompañada del portavoz del grupo Nacionalista y expresidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso.
Dávila ha recordado que el Parque Nacional del Teide es Patrimonio de la Unesco desde 2007 y también lo es “de todos los ciudadanos”, y ha subrayado que es un sentimiento “que nadie nos puede arrebatar”.
Ha denunciado que en el proyecto del plan se plantea construir tres “megacentros”, como intercambiadores de guaguas, para no permitir el acceso de vehículos privados. Esas infraestructuras, en opinión de Dávila, son “un atentado ecológico y paisajístico”. Además, ha hecho hincapié en que el borrador se ha elaborado en los despachos del Gobierno si contar con montañeros, escaladores, senderistas y empresas de ecoturismo, colectivos que, ha subrayado Dávila, no destruyen el Parque Nacional sino que han contribuido a su protección.
Por otro lado, ha criticado que se cierre el acceso al sector audiovisual, “que apenas tiene impacto”. Se ha referido, así mismo, a que se limita la apicultura, ya que se plantea eliminar el 60% de las colmenas instaladas, y a que incluso se prohíbe hacer fotografías en algunos puntos.
En cuanto al anuncio del consejero José Antonio Valbuena de que se ampliará el plazo para presentar alegaciones, la dirigente de CC ha respondido que el partido no se fía del Gobierno regional y cree que se trata de un intento de “dar una patada” hacia adelante para que el plan llegue a agosto y se produzca un “apagón informativo”.
Tres “megaconstrucciones”
El portavoz del grupo Nacionalista y anterior presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha señalado que el Gobierno regional y la corporación insular han hecho “mal las cosas”, y como ejemplo ha puesto que en la calle los ciudadanos dicen que “se les quiere quitar el Teide”.
Carlos Alonso ha insistido en que se han equivocado de forma “grave” y ha aseverado que en las muchas reuniones en las que ha participado con colectivos afectados ninguno está a favor de la propuesta del Plan de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide.
La solución no es ampliar el plazo de exposición pública, afirma, sino volver al punto inicial y dialogar para que haya consenso. Alonso se ha mostrado partidario de regular el acceso de los vehículos privados, pero no construyendo tres “megaconstrucciones” ni prohibiendo la entrada.
Ha apuntado Carlos Alonso que, según los científicos, el principal riesgo del Parque Nacional del Teide no es la huella humana sino el aumento de temperatura originado por el cambio climático, y ha pedido una mejor regulación medioambiental que sirva para proteger, pero sin prohibir.
El expresidente del Cabildo de Tenerife también ha llamado la atención sobre el hecho de que en la propuesta del Gobierno regional se prohíba la carrera de montaña Bluetrail, así como el uso de bicicletas en los espacios no asfaltados.
Carlos Alonso ha señalado que en el próximo pleno del Cabildo de Tenerife su formación defenderá una moción en la que se pide la retirada del plan.
Críticas y dudas
Además de CC, también el Partido Popular pidió este martes que se retire el plan, al que tildó de “barbaridad”, y que se llegue a un consenso más amplio, especialmente con los sectores afectados. Por su parte, Sí Podemos Canarias llamó a la participación ciudadana en el borrador, a que se hagan alegaciones y propuestas dentro de plazo.
El Clúster Audiovisual Canarias, que agrupa a más de 60 empresas del sector, y la Tenerife Film Commission, empresa dependiente del Cabildo de Tenerife, también se ha posicionado frente al borrador, ya que “prácticamente prohibe” los rodajes dentro del Parque.
También el presidente del Cabildo, Pedro Martín (PSOE), indicó que era necesario revisar el Plan y “echarle un fisquito de cabeza”.
Por último, también el alcalde de La Orotava, de CC, pidió este martes que se retirase el plan. Francisco Linares se mostró muy preocupado por la posible construcción de una de las infraestructuras de aparcamientos dentro del municipio: “Me opondré activamente como alcalde pues simplemente es inadmisible”.
Además de este punto, Linares también destacó como preocupante la seguridad, ya que, explicó, de 24 horas del día no menos de doce está sin vigilancia. En este sentido, también reclamó que se vuelva a instalar en el parque un espacio para la Guardia Civil, como estaba hasta hace unos doce años. Explicó que los agentes de la benemérita y de la Policía Local de La Orotava son los que tienen que acudir ante cualquier incidencia, estando a una hora de distancia.
1