Juan Carlos Monedero, politólogo y miembro fundador de Podemos, ha dicho este jueves en Tenerife que ante las elecciones generales que se avecinan habría que preguntar a los votantes del Partido Popular (PP), 7 millones de personas ha dicho, si van a dar su voto “al partido de Rita Barberá, Bárcenas, Soria y los papeles de Panamá”.
Monedero ha protagonizado un encuentro con simpatizantes del partido en el Parque de La Granja de Santa Cruz de Tenerife, acompañado de la secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita, la diputada Noemí Santana y el diputado Alberto Rodríguez, quienes se han dirigido al público antes de la intervención del cofundador de Podemos. Entre el público se pudo ver también a algunos representantes del partido en las Islas.
Ante unas 400 personas, aproximadamente, Juan Carlos Monedero ha iniciado su intervención con algunas bromas como “hoy me he duchado dos veces” y algunas frases de quien le diera clases, Jesús Ibáñez.
Monedero hizo alusión a los miles de jóvenes que han abandonado el país en busca de trabajo, “los necesitamos, necesitamos vuestra inteligencia”, a los parados de larga duración, “a los que les decían que son unos perdedores hasta que vino la Platatorma de Afectados por la Hipoteca (PAH) a decirles: no tenéis la culpa, os han robado”; y a la ley mordaza, “una ley que demonizaba cualquier tipo de protesta”.
Señaló que “los canallas están envalentonados pero hay que decir que cualquiera de los que estamos aquí somos sujetos de dignidad por esa condición finita, y hoy cualquier persona debiera ser tratada como un héroe”.
“No queremos caridad, queremos derechos”, dijo Monedero, para hacer hincapié en que “los derechos laborales no son gracia que nos dan, son derechos”, y ha recordado que lo primero que ha hecho Podemos al llegar al Congreso “ha sido llevar la ley 25 para ayudar a los que lo necesitan”.
Apuntó que su partido ha sido atacado desde diferentes frentes y acusado de estar financiado por Venezuala e Irán, cuando lo cierto es, dijo, que “no debemos nada a nadie. Esa gente que ataca a Venezuela, qué curioso, resulta que tiene papeles en Panamá y dinero escondido”, señaló. “Hemos sacado 5 millones de votos y nos está mirando el mundo”.
El cofundador de Podemos también aludió a las críticas que le han caído a Pablo Iglesias por sus manifestaciones sobre un periodista de El Pais. “Nos parece muy bien que los periodistas nos exijan pero ha sido Cebrián el que ha echado a un periodista de la SER”, dijo sobre la decisión de la dirección de la cadena de no contar con el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, como analista en la tertulia de un programa de radio. “¿Dónde están las protestas?, se preguntó Monedero.
Hizo referencia también al papel que jugó Podemos en la negociación con el PSOE para intentar conformar un gobierno y afirmó que el líder del partido, Pablo Iglesias, “ofreció a Pedro Sánchez, desde el primer momento, un gobierno de cambio pero el Consejo Federal del PSOE, el 28 de diciembre, negó la posibilidad de un acuerdo con Podemos”.
Añadió que “Ciudadanos va a tener que explicar por qué ha bailado la yenka y el PSOE por qué renunció a su programa para echarse en manos de Ciudadanos”.
“Somos mayoría, somos alegría” fue una de las últimas frases de Juan Carlos Monedero en el encuentro con seguidores de partido, en la capital tinerfeña, y en el que los ciudadanos pudieron hacer a continuación algunas preguntas a los representantes de Podemos.