El portavoz de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) en Tenerife, Valentín Correa, alertó este jueves del “riesgo” que puede suponer para diversos yacimientos arqueológicos y especies naturales el comienzo de las obras del Circuito del Motor, tal y como han constado el propio Cabildo insular y el colectivo de arqueología social Imastanen.
Valentín Correa recordó que es “responsabilidad” del Cabildo proteger este patrimonio aborigen y natural y aseguró que la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias y al área de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo del Cabildo de Tenerife han sido notificados con la presencia de un total de 19 unidades arqueológicas existentes, 17 etnográficas y tres arquitectónicas.
Además, resaltó la última decisión de la institución insular de revisar el impacto ambiental por la aparición de nuevas especies susceptibles de protección.
El coordinador insular de NC-BC explica que, con esta demanda, se quiere poner en valor la protección del patrimonio arqueológico y medioambiental “que está en peligro con el impulso de este modelo desarrollista” y que se manifiesta de forma “muy preocupante” en la isla.
El colectivo Imastanen, según recordó Correa, ha destacado la importancia de que estos bienes arqueológicos y etnográficos se mantengan en su contexto original para evitar la pérdida de gran parte de su valor, lo que impide su posible estudio generando una “afección que será irreversible”.
Correa destacó que, desde NC-BC en Tenerife, se ha exigido siempre la necesidad de priorizar las “inversiones vitales para una isla colapsada” ante obras como el “insostenible” circuito del motor.
NC defiende que, “frente a la deriva que esta isla lleva décadas sufriendo, es necesario impulsar infraestructuras críticas” como los hospitales del norte y del sur, las obras para la producción de energía y agua.
En esa línea recordó que Tenerife se encuentra ante una emergencia hídrica declarada y la necesidad de desarrollar redes de depuración y saneamiento “para dejar de contaminar nuestras costas con aguas fecales”, o un plan de movilidad sostenible “para que las colas en las carreteras dejen de costarle la salud a las personas”, entre otras prioridades.
Según Valentín Correa, estas deficiencias siguen “dañando gravemente” la socioeconomía de la isla, por lo que el Gobierno del Cabildo de CC y PP debe de anteponer a sus “políticas desarrollistas” las soluciones a estos problemas históricos “que tensionan la demografía, la movilidad, el medio ambiente, el modelo turístico, el acceso a la vivienda o los servicios públicos” ante cualquier “ocurrencia” que se aleje del interés general y de un “modelo sostenible”.