El canditato de Nueva Canarias (NC) a la Presidencia del Gobierno autonómico, Román Rodríguez, ha dado a conocer los ejes de su programa electoral entre los que destaca como propuesta estrella “la lucha sin cuartel contra la pobreza” que se pretende atajar a través de medidas como el establecimiento de una renta básica para las cerca de 50.000 familias sin ingresos que existen en las Islas y otra serie de iniciativas que se desarrollarían a escala insular y municipal.
En este contexto, Rodríguez subrayó que “se trata de una propuesta posible, sin demagogias y absolutamente contrastable” y que se podría hacer efectiva “si gestionamos de manera inteligente los recursos de la Seguridad Social que se destinan a este colectivo y con un esfuerzo adicional relevante de los presupuestos generales de Canarias”.
De este modo, calculó que sumando las partidas estatales que se dedican a este tipo de programas y los recursos propios del Archipiélago, se acumularía una cantidad de 320 a 340 millones que garantizaría la aplicación de este proyecto.
Según ahondó, Rodríguez, la cantidad que percibirían los beneficiarios dependería de sus condiciones familiares, aunque apuntó que, en todo caso, “podría rondar en torno a lo que hoy es el salario mínimo interprofesional”.
Al respecto, indicó que, a partir de ahí, se tendrá que reglar el procedimiento adecuado, para lo que sugirió como base de referencia la prestación canaria de inserción. Sin embargo, agregó que esta sería la parte “fácil”, mientras que “lo dificil es comprometerse a que entre la Administración general del Estado, el sistema de la Seguridad Social y las instituciones canarias se comprometan a aportar los fondos para permitir que ese 8,8% de los residentes en las Islas que está en la pobreza severa puedan tener una respuesta digna y decente”.
Por su parte, el cabeza de lista de Nueva Canarias al Cabildo de Tenerife, Daniel Díaz, incidió en la idea de combatir las situaciones de exclusión social, para lo que planteó “un plan insular contra la pobreza, focalizado sobre todo en algunas comarcas de la Isla, con el fin de erradicar este problema que hemos vivido de forma tan intensa en estos últimos años”.
De hecho, Díaz resaltó que el presupuesto de la corporación insular “tiene que estar al servicio de las personas, para mejorar su calidad de vida”. Por lo tanto, entiende que es necesario que asuma la prestación de “los servicios que los municipios y las comarcas no son capaces de ofrecer por sí mismos o agrupados”.
Entre tanto, José Manuel Corrales, candidato de XTF a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, que concurrirá a las elecciones del 24 de mayo en coalición con Nueva Canarias, sintonizó también con este tipo de medidas. No en vano, aludió a la creación de un plan municipal de rescate ciudadano como “primer objetivo del gobierno progresista y de mayoría social” que augura para el Ayuntamiento capitalino.
En concreto, explicó que “en realidad es el mismo plan que hemos presentado en diversas ocasiones al Pleno, pero que el resto de partidos no han querido apoyar”. No obstante, defendió que tras el 24-M habrá una gran oportunidad para acometer este proyecto así como que “Santa Cruz sea una ciudad libre de desahucios”.
Auditoría de las cuentas públicas
Por último, abogó por la realización de una auditoría de las cuentas públicas en el Consistorio “para saber qué parte de la deuda es ilegítima y cuanto tiene que ver con los chanchullos”.
Sobre este capítulo, arguyó que no es de recibo “que ahora nos digan que no hay dinero ni recursos ya que se han gastado 100 millones de euros en la estafa de Las Teresitas, otros 120 en el viario del barranco de Santos y 137 en inversiones comprometidas por Sacyr en la gestión de Emmasa y que no se han ejecutado”.
Así pues, concluyó que ha llegado el momento de “exigir a los lobbys económicos que dejen de recibir plusvalías y beneficios del Ayuntamiento de Santa Cruz”.
A su vez, el candidato a la Alcaldía de La Laguna por NC-XTF, Santiago Pérez, defendió “que ni un sólo euro disponible se dedique a finalidades supérfluas y que cada euro disponible debe estar dedicado a impedir que ni un sólo lagunero se sienta en el desamparo”.
Pérez, que afirmó que “La Laguna está por debajo de la media de Canarias en inversion, pero tambien muy por encima de la media del conjunto de los municipios en presión fiscal”, señaló que “esta ha sido una legislatura perdida para La Laguna, que ha quedado en una situación financiera agobiante que la va a condicionar durante los próximos años”.
Por último, manifestó que “nuestra candidatura ha generado muchas expectativas sociales y mucho nerviosismo entre nuestros competidores electorales, lo que se esta traduciendo en CC en un derroche intolerable de dinero público gastado en actos totalmente partidistas”.
En otro orden de cosas, Román Rodríguez añadió que, además de las políticas de estímulo como alternativa a los recortes y las medidas de austeridad promovidas por los Ejecutivos central y autonómico, la potenciación de la sanidad la educación y los servicios sociales y la mejora de la transparencia y la democracia en las instituciones públicas, Nueva Canarias aboga por el establecimiento de un nuevo estatuto de autonomía para el Archipiélago.
“Para mejorar nuestro autogobierno, necesitamos un nuevo estatuto político, nacido del debate ciudadano y no como el que acaban de despacharse sin pena ni gloria, ni participación ciudadana los partidos mayoritarios en el Parlamento de Canarias”, apostilló.