Nueva Canarias se postula para abanderar el cambio contra el “pacto cerrado” entre PP y CC

El candidato de Nueva Canarias (NC) a la Presidencia del Gobierno, Román Rodríguez, ha defendido su política de alianzas electorales articuladas en torno a un “frente amplio” integrado por 14 organizaciones políticas de las Islas en torno a un programa de cambio para conseguir gobiernos de progreso y evitar así que se frague “el pacto que tienen ya cerrado CC y PP si dan las cifras”.

En este sentido se pronunción Rodríguez, durante la presentación de las líneas programaticas de NC-XTF de cara a los comicios regionales, insulares y muncipales del próximo 24 de mayo, en el que reiteró que “nosotros lo que esperamos es que la derecha no reedite una mayoría conservadora, porque si no harán buenos a los que se van ahora. Es decir, que no vaya a ocurrir que este gobierno, con el que hemos sufrido tanto, sea mejor que el que viene”.

De este modo, aclaró que la gran diversidad de corrientes que se engloban dentro de esta estrategia de pactos “no sólo no es un inconveniente sino que, al contrario, es nuestra mayor riqueza”. De hecho, recordó que “no es la primera vez que hacemos esto, ya que en los comicios de 2011 concurrimos de la mano de 17 organizaciones”.

A su vez, Rodríguez incidió en que, aunque puedan existir ciertas diferencias en el ámbito municipal o insular, por las propias características de cada lugar, nos unen una serie de cuestiones básicas como la intención de modificar esta política económica, la defensa a ultranza de los servicios públicos y la intención de dotar a las instituciones políticas de más transparencia y democracia“.

Así, enfatizó que “con el apoyo popular que nos den los ciudadanos, y con el programa que tenemos, vamos a procurar articular gobiernos de progreso, de cambios, que luchen contra los desahucios, que de verdar pongan en valor la sanidad y que protejan el medioambiente, pero no solo de boquilla” y estas serán , después del 24-M, “las cuestiones que determinarán nuestras alianzas”, apostilló.

“Reglas del juego poco democráticas”

No obstante, el presidente de NC, aseveró que, ante la negativa de modificar el sistema electoral, “volvemos a tener un proceso de elecciones con unas reglas poco democráticas y excluyentes, que propicia que algunos, aún perdiendo muchos votos, conserven muchos diputados, ya que el 70% de su fuerza la tienen en los territorios pocos poblados, donde hay muchos dipitados y poca gente”.

Pese a todo, vaticinó que “la situación de descontento frente a la crisis, la corrupción y la política tradicional es de tal naturaleza, que ni siquiera las barreras electorales impedirán un parlamento bastante más plural”.

Al respecto, sentenció que “va a haber no menos de seis fuerzas políticas en el Parlamento de Canarias, así que será mucho más plural y, por lo tanto, responderá mejor a las inquietudes y sensibilidades de la ciudadanía”.

En cuanto a las previsiones y las expectativas de Nueva Canarias, Rodríguez, se mostró convencido de que “vamos a ensanchar el espacio que hemos conquistado en las elecciones de 2011”. No en vano, los cálculos de su partido es que dupliquen o tripliquen los dos escanos en el Parlamento regional, lo que les llevaría a alcanzar los 4 o 6 diputados.

Sobre este asunto, precisó que “hasta hace tres o cuatro meses había encuestas que nos llegaron a dar hasta 7 diputados regionales, pero tanto entonces como ahora, que nos dan unos resultados más bajos, pongo los datos en cuarentena ya que quien quiera leer en las encuestas el número de escaños o concejales se equivoca, porque sólo miden tendencias”.

Aún así, el lider de NC se aventuró a rellenar su quiniela para el próximo 24 de mayo en la que apostó por una bajada relevante del PP, con una pérdida de 6 a 8 escaños, “porque lo dicen las encuestas y porque ya pasó en las elecciones andaluzas, y no hay nada que no haga pensar que aquí no va a ocurrir lo mismo porque el mismo daño hicieron aquí que allí, a lo que se le suma el plus de gravedad de que en Canarias están divididos”, arguyó.

Entre tanto, según sus pronósticos, “el PSOE también retrocederá, pero de manera más moderada porque parte de una situación muy comprometida, ya que solo tiene 15 diputados y CC cae sensiblemente en número de votos, pero no tanto en escaños, porque tiene un sistema electoral que le viene como anillo al dedo y, por eso, no lo quiere cambiar”.

Por último, resaltó que el castigo a estos tres partidos derivado del gran descontento ciudadano hará que su partido avance sensiblemente y que irrumpan con mucha fuerza Podemos y Ciudadanos.