La oposición en el Ayuntamiento de La Laguna (Unid@s se puede, Ciudadanos y Por Tenerife-Nueva Canarias) ha frenado la celebración de una comisión en la que el gobierno (Coalición Canaria, PSOE y el concejal no adscrito Zebenzui González) pretendía aprobar una modificación presupuestaria de más de 2 millones de euros “en la que hay de todo, desde gastos manifiestamente necesarios en materia de infraestructuras o seguridad” hasta “expedientes que son reconocimientos extrajudiciales de crédito para aprobar gastos ilegales en fiestas por 800.000 euros”, relatan en un comunicado.
El consistorio convocó el jueves con carácter extraordinario y urgente la celebración de una comisión de Hacienda que tuvo lugar durante la mañana de este viernes, pero la oposición, al votar en contra, impidió darle el carácter urgente que precisaba el gobierno del ayuntamiento de la Laguna para poder aprobar la modificación presupuestaria.
En la nota, explican que están dispuestos a apoyar al gobierno en “los gastos de gestión que sean necesarios e importantes”, pero exige al consistorio que “separe los asuntos”, porque para “los gastos ilegales, especialmente en materia de fiestas, no van a contar” con su voto.
Desde la oposición también han querido aclarar que los tres únicos miembros de la Comisión que podrían cobrar por la repetición de la misma (Santiago Pérez, José Luis Hernández y José Marrero) han presentado un escrito en Secretaría renunciando a cualquier derecho económico que les pudiera corresponder por esta sesión que ha resultado fallida.
Al margen de la legalidad
La oposición recuerda que “los reconocimientos extrajudiciales de crédito provienen de compromisos económicos adquiridos al margen de la legalidad. La Audiencia de Cuentas ha sido muy estricta en contra de la utilización de este mecanismo porque están cometiendo fraude de ley: la Ley de Haciendas Locales establece la nulidad de pleno derecho de los compromisos económicos adquiridos sin cobertura presupuestaria.
Consideran que es un fraude de ley que el Gobierno de La Laguna viene cometiendo toda la última década a pesar de que estaba prohibido expresamente desde que se aprobó el Plan Económico y Financiero del Ayuntamiento 2011-2013. “Así, consignan en cada Presupuesto 1,5 millones de euros de destino indeterminado para continuar con este tipo de prácticas ilegales”.