La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

Pedro Sánchez asegura que su gobierno será el de “la honradez intransigente”

Pedro Sánchez ha celebrado este mediodía un acto con afiliados y simpatizantes del PSOE junto al muelle pesquero del Puerto de la Cruz. Arropado, entre otros, por Patricia Hernández, vicepresidenta del Gobierno de Canarias, y por Tamara Raya, cabeza de lista al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Sánchez ha pronunciado un discurso de poco más de media hora rodeado, muy de cerca, de unos doscientos ciudadanos.

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno ha expuesto varias de las propuestas de su programa electoral sobre educación, empleo o igualdad, y ha tenido tiempo de lanzar sendos mensajes al PP y a Podemos.

“Soy de izquierdas no para controlar el CNI”

En su alusión más clara al partido de Pablo Iglesias, Sánchez, sin llegar a nombrar a la formación morada, afirmó que “lo grave no es que haya partidos políticos que se dicen de izquierdas. Lo grave es que bloquearan la investidura de un socialista”. Y añadió que después del 20-D estos mismos partidos pusieron “muchas excusas” para no apoyar la investidura de un socialista mientras exigían la vicepresidencia y el control del CNI y de RTVE. “Yo soy de izquierdas no para controlar el CNI, yo soy de izquierdas para transformar la sanidad, la educación, la dependencia, las pensiones”, declaró.

Sobre el Partido Popular, Sánchez apuntó que “Rajoy es un político que lo tiene todo en 'B', el programa electoral, la financiación, la contabilidad. Que no les salga gratis el próximo 26 de junio”, pidió. En este sentido, Sánchez destacó el Código Ético de su formación, el convenio con Transparencia Internacional y la publicación de las cuentas en la página web. Sin embargo, para saber “las de otros partidos habría que preguntar a los jueces de la Audiencia Nacional o a Bárcenas”, comentó, insistiendo también en que su Gobierno será el de la “honradez intrasigente” de tal manera que los corruptos deberán, además de entrar en la cárcel, devolver “lo robado”.

Por otro lado, ha afirmado ser un político que no “engaña a nadie”, y por eso, se ha comprometido a someterse a una cuestión de confianza a los dos años de Legislatura.

Propuestas

Sáchez ha prometido “poner fin” a la precariedad, entre otras cosas, subiendo el Salario Mínimo Interprofesional un 4%, derogar la reforma laboral y elaborar un plan de choque contra el paro de larga duración. También aseguró que en solo cuatro meses, si gana las elecciones, pondrá en marcha un ingreso mínimo estatal dirigido a los más de 700.000 hogares que tienen a todos sus miembros en paro.

Para los jóvenes, ha detallado que habilitará recursos para que unos 700.000 puedan acceder a la acreditación profesional, y ha prometido crear 200.000 puestos de trabajo en cuatro años.

Sobre las pensiones, ha dicho que “el buen gestor” que es Mariano Rajoy ha dejado el fondo de reserva a la mitad y además “ha utilizado la crisis como excusa para desmantelar el estado del bienestar”. Para garantizarlas en el futuro, ha comentado que va blindará el sistema.

Sobre igualdad y violencia de género, Sánchez ha defendido un acuerdo institucional para “poner freno” a la violencia y la elaboración de una ley de igualdad salarial.

En educación, el candidato socialista ha prometido congelar las tasas universitarias, considerar las becas un derecho y bajar la ratio de alumnos por profesor para hacer frente a la “mala educación” del PP.

Abstención

El candidato del PSOE, aunque mostró su confianza en que será el próximo presidente del Gobierno, hizo un llamamiento a los asistentes al acto para que el próximo día 26 “no se queden en sus casas”, ya que “el gran enemigo es la abstención”.

A continuación, el candidato socialista se fotografió con muchos de los asistentes y emprendió un breve paseo acompañado por la multitud hasta el Ayuntamiento. Desde allí, tras una foto de grupo con los simpatizantes y cargos públicos socialistas, salió hacia el Observatorio de Astrofísica del Teide y después viajar a Gran Canaria.