El presidente de la patronal de la construcción de Tenerife arremete contra CC por su rechazo a la variante de la TF-5
La patronal tinerfeña de la construcción, Fepeco, acusa a Coalición Canaria (CC) y a Podemos de “traicionar” a la isla por haber expresado ambas formaciones su rechazo a la variante de la TF-5 en el último pleno del Ayuntamiento de La Laguna. Y más aún, responsabiliza a ambos partidos de “las colas” en las carreteras tinerfeñas, un problema que arrastra la isla desde antes incluso del nacimiento de Podemos.
El origen del enfado de la patronal de los constructores es que el pleno lagunero de este miércoles aprobó una moción de Ciudadanos, enmendada por Unidas Se Puede (que forma parte del gobierno local) y apoyada por CC, en la que se insta a la paralización de la variante de la TF-5 a su paso por el municipio y se propone como alternativa el sistema de carriles Bus-VAO.
El presidente de la patronal, Óscar Izquierdo, ha arremetido en un comunicado directamente contra CC y Podemos “por su reiterado noísmo a cualquier obra que pudiera eliminar los atascos y agilizar el tráfico”. Según él, “están castigando, sin escrúpulos, a los ciudadanos tinerfeños, a una eterna congestión viaria”.
Izquierdo afirma que “sólo piensan, quieren y necesitan gobernar, porque tienen muchos sueldólogos, que son los que viven únicamente de la política, porque fuera de ella no tienen oficio, ni beneficio”.
Además, acusa a CC de haber dejado a Tenerife “desvertebrada, inmovilizada, atascada y colapsada viariamente” tras gobernar en Tenerife y en Canarias durante tres décadas. “No supieron, no quisieron o no sabían cómo afrontar el problema de la movilidad viaria en la isla. Fracaso histórico, que ha costado a los tinerfeños salud, tiempo y dinero”, sintetiza.
Y añade que la coincidencia de voto con Podemos en lo que a la variante de la TF-5 se refiere da cuenta, según él, de “la deriva ideológica y estratégica” en la que están inmersas ambas formaciones, como si dar luz verde a la construcción de una nueva carretera como única solución a los atascos fuera una cuestión ideológica.
El presidente de Fepeco opina que la variante de La Laguna “es una obra clave para desahogar la TF-5”, y la califica de “opción viable, valiente y sostenible” y asegura que está “avalada técnicamente” y en “un avanzado estado de cumplimiento administrativo”.
Además, asegura que la obra “no genera un amplio impacto ambiental”, como alegan sus detractores, “porque se ha cuidado y mimado al máximo la defensa del territorio”; y añade que “tampoco afecta a zonas de suelo de alto valor agrícola, porque la mayoría de su trayecto es en túnel”.
Más carreteras y trenes
En cuanto a la apuesta de Podemos de transitar hacia “modelos sostenibles de movilidad”, Izquierdo la juzga como “un verdadero insulto a la inteligencia”, cuando por otra parte “se niegan rotundamente” al tren del sur. Este proyecto, con un coste estimado de más de 2.100 millones de euros, ha sido aparcado en el Cabildo de Tenerife y rechazado por esa formación por su elevado coste económico y de terreno, y a la espera de un plan insular de movilidad sostenible para Tenerife, en el que se analicen las “peculiaridades viarias y la problemática específica para posteriormente invertir los recursos necesarios que le pongan solución de manera eficiente y sostenible, sin tener que invertir en grandes infraestructuras o en más asfalto”.
El presidente de los constructores, sin embargo, defiende que la solución pasa por construir infraestructuras ferroviarias en la isla y más carreteras, como la variante de la TF-5, que, dice, “servirá para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, al contribuir a la disipación de las colas y aumentar la agilidad viaria”.
Izquierdo opina que CC y Podemos “han faltado a la responsabilidad institucional” porque durante el periodo de alegaciones al proyecto, el Ayuntamiento de La Laguna solo presentó una, que además fue aceptada.
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