Se rompe el pacto en Arona, que deja al gobierno de PP y CC en manos de Vox

Archivo - La alcaldesa de Arona, Fátima Lemes (c), acompañada de Dácil León (Más por Arona) y Clari Pérez (CC) - (C)DLC-DANIEL L. CETRULO - Archivo

Canarias Ahora

15 de enero de 2025 17:42 h

1

La alcaldesa de Arona, Fátima Lemes (PP), ha destituido este miércoles a los cuatro concejales de la formación política Más Por Arona que formaban parte de su grupo de gobierno por “pérdida de confianza”, asegura. Los populares pueden seguir gobernando en el municipio con Coalición Canaria, pero tendrían que sumar a Vox.

El nuevo gobierno pasa, por tanto, por incorporar a los concejales de extrema derecha Naim Valerio Yánez y Melania Desiré Santos. No obstante, PP, CC y Vox suman un total de 12 concejales de los 25 que conforman el ayuntamiento, por lo que no llegarían a alcanzar la mayoría.

“La decisión obedece a la pérdida de confianza y a la profunda insatisfacción por cómo se están desarrollando hasta ahora las tareas que encomendé a los concejales responsables de estas áreas. Además, obedece a la urgente necesidad de cambiar el rumbo de este Ayuntamiento, desde la convicción de que no se puede perder más tiempo para transformar Arona en el municipio que merecemos”, remarcó Lemes en un comunicado.

“Esta recomposición de áreas de Gobierno supondrá la designación de nuevos responsables, decisión que comunicaré en próximas fechas, así como un programa de acciones en cada área, como objetivo a desarrollar en lo que queda de mandato”, ha dicho la alcaldesa.

“Acepté la alcaldía de Arona para liderar un equipo complejo, pero entregado a la tarea de impulsar Arona al nivel de desarrollo y de bienestar que se merecen nuestros vecinos” ha asegurado Lemes en el comunicado, donde añade que “a esta altura del mandato, estos objetivos no se están cumpliendo. El trabajo de un equipo en cualquier ámbito, a mi entender, se basa en la confianza mutua y en la eficacia. Tales condiciones, en este momento, no se dan en varias de las áreas delegadas en el Ayuntamiento que presido”.

“Para esta Alcaldía de Arona no existe otro compromiso desde el inicio que el trabajo, la dedicación absoluta y el coraje para impulsar y defender las soluciones y afrontar los desafíos que tiene nuestro municipio, por tantos años olvidado, como todo el sur de Tenerife”, ha remarcado la alcaldesa.

No sería la primera vez que Coalición Canaria se salta su línea roja de no pactar con Vox, como ya hizo en el municipio de Teguise.

Arona cuenta con 87.000 habitantes y es uno de los municipios turísticos más importantes de Canarias. Los constantes cruces de intereses económicos y políticos han condicionado la gobernabilidad de esta localidad.

La construcción del centro comercial ARTS (Artslife & Shopping), promovida por el empresario Diego Cano y paralizada por la comisión de un posible delito urbanístico, fue el detonante de la explosión en el gobierno municipal en 2021, que estaba liderado por el PSOE con mayoría absoluta. El exalcalde, José Julián Mena, destituyó al entonces concejal de Urbanismo, Luis García, por “irregularidades en los expedientes” vinculados a esta obra. Meses después, la Comisión Ejecutiva Federal del partido expulsó a Mena por “actuar al margen de las directrices del partido”. 

Etiquetas
He visto un error
stats