La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Santiago Pérez: “El resultado electoral abre inmejorables condiciones para el cambio de gobierno en La Laguna”

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

El candidato de Avante La Laguna a la alcaldía de este municipio, Santiago Pérez, ha mostrado su “gran alegría” por el resultado de las elecciones generales del domingo: “El pueblo español ha confiado al PSOE la responsabilidad de restablecer el pacto constitucional, el mejor sistema de convivencia entre las personas y pueblos de España en nuestra historia. Ese pacto que se sustenta en la defensa de la unidad y la pluralidad del país, pero también en la solidaridad entre sus territorios y en la justicia, que es la finalidad primordial del Estado social”.

Pérez considera, según refleja en una nota de prensa, que con aquel resultado electoral “se abren inmejorables condiciones para el cambio en La Laguna. Si en el año 2015, cuando los resultados de las generales favorecieron claramente a la derecha, la ciudadanía lagunera votó cambio progresista, ahora el escenario de cara al 26 de mayo es especialmente alentador”.

En La Laguna, la izquierda ha pasado del 42,62% en 2016 al 46,03% en 2019 (casi cuatro puntos más), mientras que Coalición Canaria (CC) ha quedado relegada a la condición de tercera fuerza política, “pese a monopolizar el poder del Ayuntamiento y al extraordinario derroche en medios publicitarios del que ha hecho alarde”.

Pérez insiste en que “los resultados son muy elocuentes: en el año 2015 ese cambio no se pudo llevar a cabo por la deserción a última hora del PSOE, a quien considero suficientemente escaldado tras las deslealtades de CC y sobre todo después de que Coalición Canaria haya desarrollado toda su campaña con una actitud agresiva anti-PSOE”.

Así, recordó “las infames vallas del Paga lo que debes”, financiadas y puestas con el cinismo de quienes sí tienen una deuda muy seria con la ciudadanía tinerfeña y con la de Santa Cruz especialmente. Y no basada en especulaciones más o menos truculentas, sino en las sentencias reiteradas de los tribunales“.

El también concejal lagunero indicó que “es CC quien tiene esa deuda, y no Miguel Zerolo. Es CC y las instituciones gobernadas por ellos los que tomaron las decisiones de rematar la operación de Las Teresitas ejerciendo un poder desde la Comunidad Autónoma que Zerolo no tenía como alcalde (la recalificación de terrenos en Las Huertas, la parte del león del negocio, en contra de la legislación canaria y del derecho del pueblo de Santa Cruz a participar en las plusvalías)”.

Santiago Pérez quiso también “felicitar el importante resultado electoral de Unidas Podemos, que no se apalanca en el poder municipal, sino que ha sido conseguido a pelo, con el trabajo de sus militantes y cargos públicos. Es un ingrediente imprescindible para el cambio en La Laguna”.

El resultado en las generales -añade-, “siendo jubiloso para el PSOE en España y en Canarias, debe llamar a la reflexión a los dirigentes desde Ferraz hasta la Ejecutiva insular del socialismo tinerfeño, que fue siempre el gran baluarte electoral en Canarias. Ahora no ha sido así. Y la explicación tiene que ver con la pérdida de perfiles propios y la subordinación impuesta al socialismo tinerfeño desde de las más altas instancias; porque es el socialismo tinerfeño el que ha venido pagando la factura cada vez que ha habido un acuerdo con CC”.

“Soy consciente -dijo- de que en gran medida no es responsabilidad del socialismo tinerfeño ni de sus dirigentes, pero deben sacar conclusiones. Principalmente la dirección federal del PSOE porque la campaña de CC en la provincia ha sido extremadamente agresiva contra el PSOE”, afirmó.

Pérez señaló finalmente que le resulta “estrambótico cómo una CC que ha quedado reducida a la marginalidad en medio archipiélago, quinta fuerza política, y que ha dejado de tener la representación específica de cada isla en el Senado siga pretendiendo presentarse como la única y exclusiva representación de los canarios y canarias”.