El Cabildo de Tenerife invertirá 1,5 millones de euros en rehabilitar el refugio de Altavista, cerrado desde 2020

Refugio de Altavista, en el Parque Nacional del Teide, en Tenerife.

Tenerife Ahora

0

El consejo de gobierno del Cabildo de Tenerife ha aprobado este viernes la licitación de las obras de reforma y rehabilitación del refugio de Altavista, situado en el Parque Nacional del Teide, que lleva cerrado desde 2020, con una inversión de 1,5 millones de euros, y un plazo de ejecución de cinco meses una vez sean adjudicadas.

El Cabildo de Tenerife preveía hace un año que el refugio estaría abierto para el primer semestre de 2024. La presidenta de la corporación insular, Rosa Dávila, comentó en su momento que el proyecto se encontraba a la espera de recibir el estudio de viabilidad económica para acometer las mejoras, para tener un refugio “más sostenible, con nulo impacto ambiental en el subsuelo, que esté alimentado con energías renovables y que ofrezca mejores instalaciones para los que allí pernocten”.

Las obras incluyen la construcción de una depuradora de agua, un sistema fotovoltaico y la mejora de la eficiencia energética y aislamientos térmicos adecuados.

Dávila ha indicado que esta es “una actuación estratégica para garantizar la seguridad de las personas y la conservación del espacio”.

El Cabildo insular explica que los trabajos de mejora y rehabilitación consistirán en la reforma y acondicionamiento de las estancias actuales dentro del mismo volumen edificatorio, mejorando el cumplimiento de sus funciones, así como la mejora en el aislamiento y la ventilación.

Además, se rehabilitará el módulo adosado a la edificación anexa que se dispone sobre la plataforma hormigonada existente, destinado a albergar las instalaciones de baterías y bomba de presión para incendios.

De igual forma, se implementarán medidas de eficiencia energética y se instalarán tuberías de PVC para la recogida de las aguas residuales generadas en el Refugio hasta la Estación Depuradora.

La Estación Depuradora para 25 habitantes equivalentes estará formada por reja de desbaste o separador de grasas o tanque Imhoff y filtro biológico o arqueta toma de muestras, caseta con sacos filtrantes para la deshidratación de los lodos, pozo absorbente y muros de mampostería para protección e integración de las instalaciones.

El refugio de Altavista, construido en el siglo XIX, supone un punto de apoyo fundamental para los excursionistas que emprenden el ascenso al pico más alto de España.

En este sentido, “con su reapertura se recuperará un espacio clave para los montañeros, así como como para la conservación ambiental y el turismo sostenible en el Parque Nacional del Teide”, concluye el Cabildo en la nota.

Etiquetas
stats