El Ayuntamiento de Santa Cruz “baja la inversión en atención social” para 2021: “Es una irresponsabilidad inadmisible”
El grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha presentado este viernes enmiendas parciales al proyecto de presupuestos municipales, con las que reclama subidas en la inversión, especialmente en torno a pymes, personas vulnerables y en riesgo de exclusión social, espacios públicos, transporte público y taxistas, y deportes.
La concejala socialista Patricia Hernández ha criticado en rueda de prensa que el proyecto de presupuestos locales se haya “derrumbado” y bajen todas las partidas, incluida atención social, lo que supone una “irresponsabilidad inadmisible” en estas circunstancias de crisis sanitaria y económica por la COVID-19.
El montante total de las enmiendas asciende a 20 millones de euros que se pueden conseguir bajando las partidas a publicidad y propaganda, gastos corrientes y distintos estudios que ha considerado prescindibles en este momento.
Patricia Hernández ha asegurado que, al contrario de lo que ha declarado el alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), los presupuestos para 2021 “no suben las partidas para la protección social”.
“Solo durante el confinamiento, el ayuntamiento santacrucero sobrepasó su presupuesto de protección social 1,5 millones de euros más. Y eso, antes de junio. Y en una situación como la actual, el presupuesto para 2021 subió 1,5 millones. Cuando tengamos la liquidación de 2020 se podrá demostrar que están mintiendo”, ha explicado.
Por ello, las enmiendas del grupo Socialista, ha continuado, pretenden que suban las prestaciones de atención social, fundamentalmente la ayuda de alimentos, de los dos millones planteados a los tres, así como un aumento en la dotación a las partidas destinadas a las personas sin hogar.
Propondrán también un aumento en materia de inversión en más de diez millones de euros en proyectos que ya están elaborados y que gestiona el ayuntamiento.
Y ha planteado un crédito para la inversión de unos 13 millones de euros a largo plazo que tiene “todo el sentido del mundo” porque, según Hernández, a los ciudadanos se les dijo que la administración debía ahorrar para futuros más difíciles y estos han llegado.
“La Unión Europea y el Gobierno de España han levantado las restricciones precisamente para que las administraciones aborden esta situación. El Ayuntamiento de Santa Cruz reiteró la petición de suspender las reglas fiscales, y cuando se lo permiten, no lo hacen”, ha lamentado Patricia Hernández.
El actual Ejecutivo local, según Hernández, actúa como si la pandemia “no hubiera ocurrido” y no hubiera que invertir, como han proyectado otras administraciones canarias sin CC en sus equipos de gobierno, como el Cabildo de Tenerife o el Gobierno de Canarias.
Están “tan alejados de la realidad”, ha dicho Patricia Hernández, que el presupuesto para el área de Fiestas baja tan solo unos 600.000 euros frente 2019, un Carnaval que contó, ha apostillado, con la participación de Juan Luis Guerra.
“Alquilar el recinto ferial cuesta 450.000 euros. Es decir, que realmente la dotación para fiestas para el próximo año solo baja 150.000 euros. Y no se celebrará el acto de Reyes, ni Carnavales… ¿De qué estamos hablando? En porcentaje, Fiestas y Servicios Públicos bajan lo mismo. Y las fiestas están suspendidas”, ha añadido Hernández. EFE
0