El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, anunció que a partir de abril se pondrá en amrcha el nuevo Servicio de Día para menores ubicado en el barrio de Añaza. El centro acogerá a 30 menores, de entre 4 y 14 años, y contará con una financiación municipal de 84.700 euros anuales.
Bermúdez afirmó que “este nuevo centro, el quinto puesto en marcha durante este mandato, es reflejo de la preocupación del equipo de gobierno por dotar de mayores recursos a los servicios sociales, que han pasado de tener un presupuesto de 5,5 millones de euros en 2011 a llegar en este ejercicio a los 12,5 millones de euros”.
Por su parte, José Ángel Martín, concejal de Urbanismo, destacó que “somos el único Ayuntamiento que vamos a contracorriente, aumentado nuestros recursos cuando la mayoría de administraciones dejan de prestar servicios”. Asimismo, valoró que “este nuevo centro es el claro ejemplo de la importancia que le damos a la política de menores entendiendo que la implicación con la familia debe ser una prioridad”.
Alicia Álvarez, cocnejal del IMAS, resaltó “la importancia de desterrar la idea de que los servicios sociales retiramos la custodia de menores a los padres en situación de vulnerabilidad, primero porque no es competencia nuestra, pero sobre todo porque trabajamos precisamente para que esas familias sean menos vulnerables”. La responsable del IMAS afirmó además que “gracias a los cinco centros de los que disponemos, más de 400 menores del municipio son atendidos y junto a sus padres se trata de cambiar hábitos”.
Este servicio, que se pondrá en funcionamiento gracias a un convenio de colaboración entre el IMAS y la Fundación Don Bosco, tiene como principales objetivos proteger física y moralmente a los menores atendidos en los centros, procurar una dieta completa y sana, asegurar la educación y la debida atención de los menores durante un tiempo del día, desarrollar tareas de ocio y tiempo libre promotoras de conductas saludables y orientar a familias de los y las menores en relación a tareas parentales.
El horario de atención de los menores será de 4 horas de lunes a viernes, en horario de tarde en periodo lectivo y de mañana en periodo no lectivo. Además de las actividades que se desarrollen en las instalaciones, se celebrarán anualmente dos actividades específicas, que permitirán la participación de los usuarios en su entorno (actividades fuera del centro).
La Fundación Proyecto Don Bosco es una organización sin ánimo de lucro de ámbito estatal, impulsada y promovida por la Congregación Salesiana y los grupos de la “Familia Salesiana” como canalizadora de los proyectos de intervención social de Andalucía, Canarias y Extremadura. Tiene como principal finalidad, en el marco de la promoción y defensa de los derechos humanos, el desarrollo integral de menores y jóvenes en situación de riesgo o exclusión social, actuando también sobre otros colectivos que inciden en dicho desarrollo