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Bermúdez dice que Santa Cruz es “capital de las oportunidades” en empleo e inversión

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La evolución económica del municipio de Santa Cruz de Tenerife en los últimos años, especialmente a partir de 2013, está contribuyendo a consolidar su posición como “capital de las oportunidades” en empleo e inversión, según dijo este jueves el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, durante la presentación de un informe de coyuntura económica relativo al año pasado y el primer trimestre de 2016.

Los datos revelan que Santa Cruz concentra una cuarta parte del tejido empresarial de la isla (un 26 por ciento) y algo más de un tercio del empleo (35 por ciento), una circunstancia que “refuerza nuestra vocación de capitalidad y de servir no sólo a los vecinos sino a los miles de personas que vienen cada día a trabajar o realizar gestiones”, indicó el alcalde.

Bermúdez explicó que el principal objetivo de la Corporación a corto y medio plazo es seguir atrayendo inversiones a la ciudad y “tenemos grandes oportunidades en este sentido, no sólo para las pequeñas y medianas empresas, sino también para los grandes proyectos en áreas como la zona portuaria o los parques tecnológicos”.

“Lo importante –continuó– es que esa inversión genere puestos de trabajo, por lo que todas las ideas en ese sentido serán bienvenidas”. El acalde apostó por seguir trabajando “con ilusión”, un factor determinante para conseguir resultados, y avanzar en la diversificación económica del municipio hacia sectores  como el turístico.

Por su parte, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna y expresidente del Consejo Económico y Social (CES) de Canarias, José Luis Rivero, señaló que la economía está en constante cambio y que hoy siguen planeando incertidumbres sobre su evolución futura, “con lo que hay que estar siempre vigilantes para tomar las decisiones correctas”.

En el caso de las ciudades, en general, y de Santa Cruz de Tenerife, en particular, el economista apostó por seguir trabajando en la reputación de la ciudad. “Una buena reputación como ciudad permite atraer a personas de buena reputación y negocios de buena reputación”, señaló.

Dado que la reputación depende de la percepción de los demás, Rivero animó a Santa Cruz a profundizar en aspectos derivados de su condición de capital insular, pero sobre todo como metrópoli atlántica: “Desde Galicia a Sudáfrica, con excepción de Lisboa, no hay otro enclave en ese litoral atlántico que tenga la renta per cápita de Santa Cruz”.

Es importante, explicó, que la ciudad aproveche ese papel “reconocible” en términos económicos y sociales que se podría traducir, por ejemplo, en la ubicación en la capital de organismos internacionales. Esa reputación como metrópoli atlántica se reforzaría también en medidas de impulso a la industria cultural, a aquella relacionada con la naturaleza y Anaga o al sector servicios.

El concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, destacó la positiva evolución de los indicadores económicos en la ciudad, especialmente en empleo, contratación y creación de empleo.

Cabello aseguró que, independientemente de los datos y de la evolución económica –sujeta a factores externos- el Ayuntamiento seguirá facilitando la inversión, sobre todo creando la conciencia adecuada en todas las áreas municipales de promover el emprendimiento en la ciudad.

A este respecto adelantó que la Corporación ha impulsado una mesa de trabajo con otras administraciones “para ver qué más podemos hacer para propiciar esa inversión en la capital”.