El consejo de gobierno insular del Cabildo de Tenerife ha acordado destinar 996.424,24 euros a las obras de drenaje de aguas pluviales en el entorno de La Gallega, en Santa Cruz de Tenerife.
Las obras han sido adjudicadas a la empresa Ferrovial Agroman con un plazo de ejecución de seis meses, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, indicó que el acuerdo adoptado en la reunión del consejo de gobierno pone de manifiesto el “correcto funcionamiento y la dinámica de trabajo” de la corporación.
Explicó que las obras en La Gallega se llevan a cabo de forma conjunta con el Ayuntamiento de Santa Cruz para eliminar o reducir el riesgo de inundación en determinados puntos del municipio. Agrega que hace unas semanas comenzaron las obras en la Avenida de Venezuela de la capital tinerfeña y ahora se han adjudicado los trabajos en La Gallega, que tendrán un plazo de ejecución de seis meses.
Las obras servirán para aumentar la capacidad de recogida y evacuación de la escorrentía superficial urbana en el entorno de La Gallega, donde se pretende recoger sus propias aguas y las procedentes de la Avenida de Los Majuelos, se añade en el comunicado.
Además, se instalará un gran colector en la Avenida de Las Hespérides para evacuar las aguas recogidas por éste en el barranco afluente de Barranco Grande.
Con esos trabajos también se prevé la instalación de diversos imbornales en la Avenida de Andrés Orozco Maffiotte con el fin de mejorar la captación superficial del agua de escorrentía que proviene de la zona alta de la avenida, así como la repavimentación y señalización de la banda de aparcamiento de la Avenida de las Hespérides en el lado de la vía afectado por las obras.
El consejo de gobierno insular acordó asimismo sacar a concurso la construcción de un colector de aguas pluviales en la calle Gran Bretaña, en el término municipal de Adeje, una actuación cuyo presupuesto asciende a 152.796 euros.
En el área de Desarrollo Económico, Comercio y Acción Exterior, el consejo de gobierno insular aprobó el otorgamiento de una subvención a once ayuntamientos para celebrar ferias municipales de artesanía durante en el presente año por un importe global de 32.000 euros. Los municipios beneficiarios de esas subvenciones son Santa Úrsula, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Guía de Isora, Icod de los Vinos, Vilaflor, El Tanque, Arafo, Buenavista del Norte, Los Silos y Garachico.
Entre los asuntos del área de Agricultura, Ganadería y Pesca destaca la adjudicación a la Fundación General de la Universidad de La Laguna del servicio para el establecimiento y seguimiento de estrategias de control de la polilla de la papa en la comarca de Icod el Alto, en el término municipal de Los Realejos.
El importe previsto para esta actuación, que deberá estar finalizada en dieciocho meses, asciende a 46.600 euros. Dentro del área de Educación, Juventud e Igualdad, se aprobó el expediente de contratación, por importe de 90.000 euros, de cinco proyectos del Programa Insular de Animación a la Lectura de Tenerife (Pialte) para el curso 2015-2016.
Pialte está destinado a 8.000 escolares de entre 6 y 18 años e incluye actividades que favorecen la lectura entre el alumnado de infantil hasta bachiller y que se desarrolla como complemento de la formación que realizan los centros educativos. De igual forma, se aprobó el expediente de contratación para la dinamización de la Red Insular de Huertos Escolares Ecológicos para el curso 15-16 por un importe de 32.100 euros.
En el área de Acción Social, el consejo de gobierno acordó prorrogar el convenio con el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife para atender las personas físicas en situación de exclusión social, o en riesgo de estarlo, que carezcan de recursos económicos para hacer frente a los gastos de honorarios profesionales derivados de la intervención psicológica.