Los comerciantes del barrio capitalino de Barranco Grande denuncian la inseguridad que están sufriendo desde hace algún tiempo, “así como el abandono en el que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife sume a la localidad”. En un comunicado apuntan que “en las últimas semanas, diversos comercios del barrio del Distrito Suroeste han sufrido robos o intento de estos a diversas horas del día, algunos con armas y en plenas vías principales de la zona”.
Concretamente, la semana pasada uno de los comercios sufrió un atraco a punta de pistola y otro sufrió un intento de robo durante la noche, hechos que se suman a los desagradables hechos de semanas atrás donde grupos de jóvenes se pelearon a palos en plena carretera general. “Los comerciantes denunciamos la escasa presencia policial en Barranco Grande que, ante la llamada de alerta, tardan más de 30 minutos en algunas ocasiones en personarse en el lugar de la emergencia. No podemos entender que un distrito como el Suroeste, con 50.000 habitantes, tenga únicamente dos patrullas disponibles en el mejor de los casos”, agregan.
Esto ha motivado a los comerciantes a asumir un sobrecoste para redoblar la seguridad de sus establecimientos, teniendo que pagar hasta seguridad privada. “Un gasto en un momento crítico para nuestros negocios con las ventas bajo mínimos”, se quejan.
Los empresarios denuncian “el abandono total y absoluto del Ayuntamiento de Santa Cruz a nuestros comercios, los del barrio, de cercanía”. Para ellos, “los esfuerzos del consistorio han sido exclusivos para los establecimientos del centro de la ciudad, abandonando cualquier promoción de nuestros comercios que son, precisamente, los que más se necesitan en esta época donde la movilidad puede suponer algún peligro”.
No sólo se sienten abandonados en la promoción de sus tiendas y comercios, además reconocen vivir en un entorno hostil para sus clientes potenciales. “Nuestras calles se encuentran sucias, donde pasan barrenderos una vez por semana limpiando aceras y las calzadas almacenan basura y desperdicios que los propios comerciantes tenemos que limpiar para adecentar la entrada a los establecimientos”.
En la nota informativa señalan que ya se están organizando para formar una plataforma comercial que llevará el objetivo de denunciar estos hechos y ponerlos en conocimientos de las administraciones, además de solventar esa promoción “dada la carencia por parte del Ayuntamiento”.