La Plataforma por la Dignidad ha puesto de manifiesto su malestar e indignación por la situación que rodea al destino final de los cuerpos de tres personas sin recursos que han fallecido recientemente en la capital tinerfeña.
Según esta organización, usuarios habituales del Albergue Municipal de Santa Cruz de Tenerife y de otros servicios sociales, y que, al margen de las circunstancias que rodearon a sus muertes, “lo que no tiene sentido ni justificación es que aún permanezcan sus cuerpos en los refrigeradores del Instituto Anatómico Forense, a la espera de una decisión de las instituciones para su enterramiento definitivo”.
Eloy Cuadra, portavoz de esta plataforma, explicó que el caso más reciente se remonta al pasado 26 de marzo, cuando un usuario de este servicio público y también de esta organización, falleció como consecuencia de una vida plagada de muchas carencias y malos hábitos.
Solo cuenta con un familiar, que en la actualidad no dispone de recursos ni cuenta con ingresos necesarios para hacerse cargo de los costes del sepelio, unos trámites que ya ha completado la plataforma, pero que, según Cuadra, “en el Anatómico nos dicen que está todo previsto, pero pasan los días y las semanas, pero esa persona sigue sin recibir un entierro digno”.
No obstante, este activista social informó que, para mayor sorpresa, “a medida que intentamos solventar este caso, nos hemos enterado de que está pasando lo mismo con otras personas sin recursos que siguen esperando desde hace más tiempo”. Señaló que “en total son tres personas sin recursos ni familias que se hagan cargo de su situación”.
Añadió que, “nos duele esta situación, ya no solo por quien conocíamos, sino por quienes están en las mismas circunstancias”, pues explicó que “sus cuerpos siguen ahí, refrigerados, una situación que, según expertos, podrán conservarse un tiempo, pero no eternamente, porque se van descomponiendo poco a poco”.
Eloy Cuadra explicó que ya han pasado dos semanas del fallecimiento, “y a este señor aún no lo han enterrado, mientras que en el juzgado nos dijeron que hace una semana ya estaba todo resuelto, pero, al parecer, todos los datos apuntan a que la gestión que falta por hacer es la del Ayuntamiento de Santa Cruz, que por dejadez permite que estas personas fallecidas en la ciudad no estén descansando ya”.
El portavoz de la Plataforma por la Dignidad señaló que en circunstancias normales, “una familia puede enterar a un ser querido en unas 24 horas, cuando es un caso de muerte natural”, por lo que reprochó al consistorio municipal, “responsable subsidiario en un caso como los tres que estamos hablando, que deje pasar las semanas y no haga nada. Algo falla aquí”, remarcó.
Cuadra no ocultó su asombro y remarcó que “quien está teniendo falta de diligencia es el Ayuntamiento”, al que le reclaman que se revisen los protocolos, pues apuntó que, incluso hay una empresa funeraria que “se hace cargo del ataúd y el nicho, y los que ”conocíamos al fallecido lo que queremos es despedirlo con dignidad, como se merece“. En este caso, se trata de Juan Luján, de 60 años, que llegó a Santa Cruz desde la Península desde hace mucho tiempo, quien, a pesar de su voluntad, no pudo cumplir sus sueños.
Se trataba de un periodista que desempeñó su labor en alguna cadena nacional y en la isla también participó en alguna radio, por lo que esta persona que en su última etapa de carencia también tenía rostro, voz y amigos.
La concejala de Atención Social, Alicia Álvarez, señaló en un comunicado, en el que se refierió a un solo caso, que el IMAS, hasta el medio día del martes 7 de abril, “no había tenido comunicación alguna” y aseveró en un comunicado que “es rotundamente falso que haya un juzgado que esté a la espera de trámite alguno por parte de los Servicios Sociales municipales”.
Precisó que el servicio mencionado,“se trata de una prestación económica para cubrir los gastos, apuesta firme desde la administración local” y que durante 2014 “se cubrieron los gastos de 39 personas, mientras que en el transcurso de 2015 han sido 12”.
Desde Alternativa Nacionalista Canarias (ANC) aseguraron que “no es digno de un Ayuntamiento que se precie el retraso que parece se está dando para enterrar a las personas sin recursos que fallecen en Santa Cruz. Por tal motivo, elevamos nuestra denuncia pública y exhortamos al consistorio a que nos aclare todas las cuestiones planteadas aquí y, en su caso, como así parece necesario, revise los protocolos de funcionamiento en los decesos de personas sin recursos en la ciudad”.