El Consejo de Gobierno autorizó este lunes parte del gasto plurianual de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias correspondiente al convenio para la recuperación del parque cultural Viera y Clavijo, una rehabilitación que llevará a cabo el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
La financiación total será de diez millones de euros, aunque la autorización del Ejecutivo confirmada este lunes es para un total de 6.162.477 euros (lo que ahora se habilita). Los diez millones se distribuirán de los años 2018 a 2021.
La anualidad correspondiente a 2018 es de 400.000 euros, a la que se suma la aportación de 3.837.040,98 euros correspondientes a un crédito extraordinario aprobado recientemente por el Gobierno (también en 2018), con el fin de ejecutar una sentencia judicial que obligaba al cumplimiento de determinadas obligaciones derivadas de un convenio anteriormente formalizado entre ambas administraciones. Se entiende que la otra fracción autorizada este lunes hasta completar los 6,16 millones es la anualidad de 2019, de 1,9 millones de euros.
El resto del presupuesto del convenio se distribuye, tal y como se había acordado con la Corporación santacrucera, en 1.930.825,86 euros en 2019 (dentro de los 6,16) y la misma cantidad para los años 2020 y 2021 (en torno a cuatro millones), lo que suma los 10 millones totales.
Las obras que se llevarán a cabo en el parque Viera y Clavijo permitirán mejorar las condiciones de seguridad y actualizar las instalaciones y los servicios que se ofrecen a la ciudadanía en ese inmueble histórico de la capital tinerfeña, hoy en estado ruinoso.
El acuerdo estipula que el Ayuntamiento será la administración encargada de la licitación, adjudicación y gestión de los contratos de ejecución de obra, redacción de proyecto y dirección facultativa, así como aquellos otros que resultaran necesarios para su ejecución.
Con la aprobación de esta subvención, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife podrá comenzar la redacción del proyecto y el proceso de licitación de las obras para rehabilitar este espacio emblemático, una demanda de la ciudad.
El parque cultural Viera y Clavijo consta de un conjunto edificatorio urbano formado por un edificio principal o centro cultural propiamente dicho, un pequeño edificio anexo a este, con uso de teatro y los jardines que conforman el entorno urbano del centro cultural.
El recinto fue declarado Monumento Histórico Artístico de Interés para la Comunidad Autónoma de Canarias por Decreto 50/1986, de 14 de marzo, y mediante Decreto 171/2008, de 22 de julio, se delimitó el entorno de protección del Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento al antiguo colegio de la Asunción.
El objetivo del Ayuntamiento es convertir el Viera y Clavijo en un centro multifuncional, en el que la educación y la cultura sean los pilares sobre los que se levante el nuevo parque cultural.
La idea es que en sus aulas se pueda dar formación para el empleo, pero también talleres culturales y educativos, además de recuperar el Teatro Pérez Minik, en el que se puede desarrollar una programación cultural como la de cualquier otro espacio similar.