El concejal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ramón Trujillo, presentará al próximo pleno de la Corporación una moción para que se recabe del Registro de la Propiedad la lista de los bienes inmatriculados por la Iglesia católica en esta ciudad.
La petición se realiza al amparo del artículo 206 de la Ley Hipotecaria, que otorga a la Iglesia católica el privilegio de acceder al registro de la propiedad sin necesidad de aportar título de dominio, con la misma autoridad que una administración pública, informa IU en un comunicado.
Este partido recuerda que en 1998 el Gobierno central reformó la Ley Hipotecaria en lo que IU considera “un amoldamiento” de la norma similar de 1946, lo que permitió que la Iglesia pudiera registrar como suya cualquier propiedad que careciese de dueño legal, sin tener que rendir cuentas ni pedir permiso a la Administración.
De este modo, la Iglesia engordó de forma notable su patrimonio hasta 2015, cuando volvió a modificarse la ley y se puso fin a ese expolio público, agrega IU.
A través de este procedimiento irregular se han inmatriculado, sin aportar título alguno, miles de bienes en España de toda índole, unos 40.000 según la Conferencia Episcopal.
La moción surge de una iniciativa de la Coordinadora Recuperando, organización que promueve acciones para denunciar las apropiaciones de bienes de todo tipo que la Iglesia ha venido realizando al amparo de la antigua Ley Hipotecaria, con las que ha obtenido cuantiosos beneficios económicos con la venta de dichos bienes. Con la proposición de esta medida no se pone en cuestión que una iglesia se siga utilizando para el culto católico, sino la propiedad.
La mayoría de las iglesias fueron construidas y son mantenidas por los pueblos, y también por las aportaciones de las administraciones públicas, que en la inmensa mayoría de los casos son las que costean las labores de mantenimiento que se hacen en esos bienes. Muchos de estos bienes ya han sido impugnados y otros tantos recuperados para el dominio público.
No obstante, apenas se conoce una mínima parte del patrimonio privatizado mediante este procedimiento y, por ello, IU en Santa Cruz eleva esta moción para que el Ayuntamiento haga un inventario de los bienes inmatriculados por la Iglesia en Santa Cruz y estudie qué tipo de medidas pueden impulsarse para reclamar ese patrimonio y vuelva a ser de dominio público.