El candidato de UPyD a la Alcaldía de la capital tinerfeña cree que en la ciudad se debe cambiar la forma de hacer política, de manera que se dé paso al diálogo y al acercamiento de posturas en beneficio del ciudadano, frente al enfrentamiento histórico que ha primado en el consistorio. González Suárez reconoce que irrumpe en un momento de desencuentro de la ciudadanía con los políticos y de desencanto, pero que, precisamente por la sensación de desasosiego que se ha implantado y, “porque hay una crisis de identidad política al perderse el norte en esta actividad pública desde hace un tiempo”, ha dado el paso para “ayudar”, ya que, según recalca “he visto que aún no se aporta una solución a las demandas de la gente que está muy mal”. Así, asevera que ha llegado el momento de la gente y de que Santa Cruz recupere su fuerza y papel como capital canaria.
¿Qué personas están detrás del proyecto de UPyD en Santa Cruz?
Somos muchos profesionales que, sin nada que ver con la política, hemos decidido dar un paso hacia adelante y arriesgarnos para poner nuestra cara y jugarnos nuestras profesiones y reputaciones para apostar por la sociedad.
¿Y por qué usted ha apostado por este proyecto?
Siempre he sido de centro y progresista, y he encontrado ese espectro en UPyD, que es un partido limpio, transparente y con las ideas claras. Me atrae que refleje las cosas que quiere la gente pero no los partidos tradicionales, como que solo se pueda estar en un cargo público dos mandatos o que los candidatos no estén imputados y que hayan contado con una trayectoria profesional previa, con lo que se evita esa imagen del políticos que no han trabajado en su vida, sino que de muy joven se ha enganchado al partido. Hay que generar rotaciones, porque, tras ocho años, los que vengan, siempre serán mejores, porque hay que renovar el trabajo y las ideas con gente que está muy preparada.
¿Y la decisión por la Alcaldía de capital de la isla?
Porque la situación ya era desesperante para una ciudad que, sin embargo, es muy bonita y cuenta con una historia muy interesante y con potenciales relevantes como disponer de un puerto que es un referente mundial, que paulatinamente se ha ido durmiendo en los laureles. Se ha venido quedando atrás en comparación a otras ciudades similares, incluso de las islas. Santa Cruz se merece mucho más y que vuelva a ser un referente como lo fue.
¿Cuál sería la Santa Cruz bajo el mandato de UPyD?
Una ciudad de actividad económica y comercial, que de hecho ya lo fue, y habrá que darle la vuelta. También habrá que reforzar su papel como centro turístico, por el que pasen, de manera obligatoria, los 5 millones de visitantes que llegan a Tenerife cada año. Para ellos, que generan economía, habrá que ofrecer y recuperar atractivos. Esta ciudad no se puede permitir las tasas de paro actuales ni perder más población, ya que no crecemos porque no es tractivo vivir aquí. Tenemos que buscar la forma de que la gente vuelva a vivir a Santa Cruz y darle a la ciudad el protagonismo que tuvo.
¿Y no es contradictorio este discurso de potenciación de la economía con el de UPyD que ha pedido la salida de industrias como la Refinería o las cementeras?
Estamos hablando de sacar fuera de la ciudad a industrias contaminantes, que deberían contar con otra ubicación que no en un ámbito de población con más de 200.000 habitantes. No deben estar en el centro de Santa Cruz, pues ahora no tiene ningún sentido que la refinería siga en medio de la ciudad o la cementera en zonas tan pobladas. Para ello hay polígonos y soluciones, siempre desde el diálogo y la negociación para llegar a acuerdosque permitan alcanzar un modelo de verdadera ciudad.
¿Usted cree que la ciudad se merece la multitud de conflictos que le han afectado en los últimos años?
En absoluto. Un ejemplo: el conflicto de Las Teresitas; algo infumable. Tenemos una de las mejores playas del mundo y no somos capaces de adecentarla, todo por procesos judiciales que lo emborronan todo. Creo que debemos empezar a aligerar todos estos procedimientos, con la razón y la cordura en la mano, para empezar a caminar después de cuatro décadas de abandono.
Muchas de estas causas ya están en marcha, pero, ¿cuál sería la mejor salida para la playa?
Solo hay que dotarla de servicios. Es única por su enclave, y lo único que precisa es adecentar las prestaciones que ahora presta de manera muy precaria, pues no hay ni alumbrado ni alcantarillado. Tiene que transformarse en un lugar de paseo, deporte y ocio de la ciudad, aplicando modelos que ya existen sin más pretensiones. Es la puerta de entrada de Anaga, otro de los espacios a los que los responsables municipales no han sabido sacar partido, a pesar de su valor como Parque Rural.
Y el caso mamotreto y los giros que ha dado, ¿qué le parece?
No entiendo nada. Cada día surge algo distinto. Me he reunido con el responsable del Colegio de Arquitectos, para intentar entender qué es lo que pasa, y me ha dicho que tampoco lo entiende. Todo esto no único que supondrá es que de nuevo se paralice más años, con el debate de por medio sobre si se tira o no, máxime cuando hay una sentencia. Es la historia incomprensible de un edifico a medio construir en el que ya se han gastado 10 millones de euros. Por eso hay que tomar decisiones y cuando en mayo lleguemos al ayuntamiento, habrá mucha conciliación para aligerar las cosas. Muchas piezas de la maquinaria de Santa Cruz no están funcionando.
¿Qué aportaría UPyD con usted al frente a la ciudad?
La figura de un mediador y mucha voluntad para establecer encuentros que busquen el consenso. Hay que olvidarse de que aquí hay enemigos, pues el adversario común es que la ciudad no funciona, ni política ni administrativamente. Los vecinos desconocen cómo funciona la administración municipal y hay que hacer el esfuerzo para acercarla de manera natural.
¿Y cuál sería el mejor detalle con el vecino de parte de su partido?
Bajar la presión fiscal. Estamos dispuestos a recortar un 25% de la contribución y un 5% del resto de impuestos y tasas municipales. Hay que aligerar la presión fiscal de los ciudadanos, que se ha subido en el momento más difícil de la crisis. Hay que darle una oportunidad a los ciudadanos, sobre todos a los que no tiene suficiente con las pensiones que cobran para hacerles frente. Ha llegado el momento de estar con los ciudadanos, pues en los últimos años, los dirigentes municipales se han atrincherado en sus despachos y se han olvidado de lo más importante. La gente ya sabe que los políticos solo se preocupan por ellos cada cuatro años y eso hay que cambiarlo.
Esta es su primera aventura en política en Santa Cruz, ¿presume de conocer la ciudad a fondo?
He sido presidente del CIT de esta ciudad que amo durante muchísimos años. Es mi lugar y me encantaría que fuera referente, pues en las representaciones que hago de nuestro país por el mundo, ese es el mensaje que lanzo.
¿Ha llegado el momento de romper el bipartidismo en la capital también?
Estos últimos 7 años han sido terroríficos como consecuencia de la crisis. Las familias y las economías están rotas y con 300 euros no se puede vivir en ningún sitio. En política, esta ciudad ha sido siempre conservadora, pues ha preferido aquello de más vale malo conocido que…Pero, tengo el presentimiento de que esta vez hay ganas de cambiar las cosas.
En las últimas tres décadas han gobernado los mismos, ¿quiénes son los malos?
Siempre han sido acuerdos muy conservadores. Nosotros somos más moderados. Ahora ha cambiado, y gobiernan CC y PSOE. No hablaré ni de buenos ni de malos. La ciudad necesita aire fresco.
¿Mandan más los nacionalistas que los socialistas?
Sí. Por supuesto. Aunque también es un acuerdo conservador. Pero ahora necesitamos nuevas caras y nuevas ideas. Hay que empezar a tener cultura política, como en algunos países o en Las Palmas, donde los ciudadanos dan alternancias entre partidos en cada consulta electoral.
Pero eso es bipartidismo, ¿no?
Hablo de la capacidad de cambiar, algo que está en manos del ciudadano. Se trata de apostar por nuevas oportunidades, y en este caso UPyD ha apostado por gente que no proviene de la política, sino de trayectorias profesionales de prestigio, que tiene claro que vienen a trabajar 8 años y que luego regresan a sus casas.
El Carnaval siempre ha sido algo muy importante para esta ciudad, ¿considera que ha perdido relevancia en los últimos años?
He sido el representante de España en el órgano que aglutina a las ciudades del mundo donde se celebra esta fiesta, durante muchos años, y siempre he dicho que uno de los mejores son los nuestros, en una serie de parámetros. Eso no se ha tenido claro y hemos ido retrocediendo. Lamentándolo mucho, el de Las Palmas tiene más relevancia mediática que el de Santa Cruz. Recuperar ese nivel, solo se puede hacer con trabajo.
Ustedes han propuesto un parque temático dedicado a esta fiesta...
Es que debe ser uno de los motores económicos de la ciudad. Se lleva hablando mucho tiempo de un museo del Carnaval, que ya es una tomadura de pelo. Nosotros proponemos una ciudad dedicada a esta fiesta, al estilo de los grandes parques temáticos, donde se incorporen todos los grupos y los elementos que conforman la fiesta. Se trata de un espacio que daría empleo a unas 3.000 personas, la mayoría de los miembros de los grupos. Se generará una actividad económica para unos 4.000 visitantes diarios y el lugar ideal para su ubicación es el espacio de la refinería, cuando esta industria abandone la ciudad.
Las encuestas no dan ganadores claros en la actualidad, si fuera necesario, ¿UPyD pactaría?
Nosotros queremos gobernar. Eso es lo primero. Personalmente, no he venido a probar, sino a gestionar los pasos que sé que hay que dar para que las cosas funcionen. De hecho, tenemos un programa electoral con 100 medidas para implantar sobre la marcha.
¿Cómo sería el sello de UPyD en el gobierno local?
Tenemos claro nuestro proyecto para Santa Cruz y estamos convencidos de que necesita un gobierno de concentración y en los próximos años no debería haber otro modelo en la ciudad. Creo que en los últimos años ha habido tanta política y oposición que no ha dejado hacer cosas por los ciudadanos. Ahora hace falta un gobierno de salvación de la ciudad, que necesita ser la capital de Canarias, porque no concibo que la otra co-capital, nos adelante por todos lados.
¿Habla de revivir el pleito insular?
No. Nada que ver. Es que en la isla vecina son muy prácticos. Yo alabo a sus ciudadanos, porque la culpa se la echo a los de aquí. Nuestros políticos no han sido capaces, como ellos, de ponerse de acuerdo, a pesar de las diferencias, para hacer cosas beneficiosas para su isla.
Ese es más o menos su modelo de concentración...
Aquí no somos capaces. Nos hacemos la zancadilla constantemente. Hay que decidir los temas prioritarios para la ciudad. Eso debe ser consensuado.
Para usted, ¿cuál es la principal prioridad de Santa Cruz en estos momentos?
La generación de economía, para crear puestos de trabajo. Como el empleo no va a ser inmediato, lo primero será ayudar a quien lo está pasando mal. Por ello, planteamos incrementar el presupuesto de Asuntos Sociales en un 20%.
¿Y cómo valora la experiencia política hasta ahora?
Muy positiva. Llevamos meses de trabajo intenso pero la ilusión va en aumento. El contacto con la gente nos está llenando mucho porque vemos que es el momento de los cambios en al ciudad.
¿Y qué opinión le merece el último mandato?
Ha sido muy difícil, porque han tenido que lidiar con muchas carencias. La última etapa ha sido muy mala y la sombra de Miguel Zerolo ha sido muy larga y ha acabado afectando a este último mandato. Dejó en el nuevo equipo a mucha de su gente y, por ello, ha sido un gobierno de muchos alcaldes, que no se han coordinado entre ellos. Por ejemplo, la esposa del presidente canario, Ángela Mena, es como si fuera una alcaldía paralela; igual que Hilario Rodríguez y otros, protagonizando una descoordinación que solo persigue estar otras elecciones más ahí. El PSOE ha estado muy dividido y la oposición lejos de ser constructiva, se ha dedicado a berrear. El nivel político de la ciudad ha sido muy bajo.
¿Y a partir de ahora?
Esperemos que suba el nivel. En los plenos, los ciudadanos salen horrorizados.
¿De la famosa Inspección Técnica de Edificios, qué puede decir?
Los vecinos están asustados. Los responsables municipales han metido la pata varias veces. Es una inspección necesaria por seguridad, pero hay que buscar el momento de aplicarla, ya que la gente está mal económicamente. Hay que crear una cultura de inspección y hay que buscar la manera de ayudar a los ciudadanos para que puedan acceder.
Y el resto de propuestas de sus adversarios, ¿cómo las analiza?
No me creo nada a estas alturas. Llevo viéndolos durante tantas elecciones prometiendo cosas que luego no hacen, que realmente creo que la apuesta más acertada es UPyD, que no ve la política como una profesión en la que se pueda estar toda la vida, sino como una forma de ayudar a los ciudadanos y diseñar un futuro para la ciudad.