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La OMIC tramita más de dos mil reclamaciones durante 2013

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), tramitó durante el pasado año 2013 un total de 2.340 reclamaciones de los consumidores. Además, los ciudadanos consiguieron ahorrar más de 189.000 euros a los consumidores, gracias a las gestiones de mediación y conciliación llevadas a cabo por la citada oficina.

Durante 2013, la OMIC realizó más de 10.000 consultas y asesoramientos, además de las correspondientes tramitaciones de expedientes. La telefonía móvil fue la materia que registró un mayor número de reclamaciones (510), seguida de la telefonía fija (413), entidades bancarias (174), seguros (85) y transporte aéreo (71).

La concejal delegada en materia de Consumo y responsable de la OMIC, Yuri Mas, valoró los datos registrados durante el pasado año, “ya que se trata de una importante cantidad de dinero que se ha ahorrado a los consumidores de esta capital”. Asimismo, añadió que “la labor que realizamos es este departamento es primordial, puesto que, desgraciadamente, son muchos los ciudadanos que ven vulnerados sus derechos como consumidores y usuarios”.

La concejal subrayó que con respecto a las demandas dirigidas al sector bancario, “hay que destacar el éxito de la gestión en las denominadas cláusulas suelo”. Asimismo, detalló que “desde el 9 de mayo de 2013 (fecha de la sentencia del Tribunal Supremo sobre dichas cláusulas) la OMIC ha logrado la resolución favorable y eliminación de las cláusulas suelo, en un porcentaje superior al 80% de las tramitadas, a favor de unos ciudadanos que, previamente, no habían conseguido una respuesta favorable por parte de su banco y que se encontraban en una situación de desamparo”.

Yuri Mas explicó que “la oficina informa a los reclamantes sobre todos los pasos que deben seguir, orientándoles sobre la conveniencia de utilizar en primer lugar la vía administrativa, y sólo en última instancia la vía judicial”. Además, aseguró que también reciben asesoramiento sobre cómo realizar la negociación directa con el banco, “y en el caso de que el resultado de dicha negociación no fuera favorable, les ayudamos a redactar una reclamación oficial que la propia OMIC tramita desde sus dependencias”. “Y si tampoco en este caso el reclamante lograra un resultado favorable, también tramitamos la reclamación ante el Banco de España, según las circunstancias de cada usuario”, aclaró.

La edil quiso puntualizar que respecto a las reclamaciones resueltas en cláusulas suelo, la media de ahorro que hasta la fecha se ha conseguido para cada usuario oscila entre 12.000 y 15.000 euros.

Por último, Mas subrayó que “todos los santacruceros tienen a su disposición las dependencias de la OMIC, donde podrán recibir el asesoramiento que precisen en materia de consumo, y podrán canalizar sus reclamaciones cuando consideren que sus derechos como consumidores y usuarios se han visto vulnerados”.

Mañana, sábado 15 de marzo, se celebrará el Día Mundial de los derechos del Consumidor, una efeméride que fue instaurada en 1983 por Naciones Unidas para recordar los derechos que asisten a todas las personas como usuarios y consumidores, así como para exigir que sus derechos sean respetados y protegidos, y para protestar contra los abusos del mercado y las injusticias sociales que los socavan.

La OMIC de Santa Cruz de Tenerife se constituyó en 1988 y desde entonces desarrolla una gran labor, no sólo informativa, de asesoramiento y orientación a los consumidores, sino también de tramitación de las reclamaciones.