Representantes de las distintas ONG asistenciales que prestan sus servicios en Santa Cruz han trasladado a José Manuel Bermúdez, alcalde de la ciudad y candidato de CC a la reelección, diferentes sugerencias relativas a su programa de actuación para el periodo 2015-2019.
Entre las más destacadas figura la incorporación de mejoras que optimicen aún más las cláusulas sociales aplicadas en los concursos públicos convocados por el Ayuntamiento, contemplando incluso la figura de las reservas de mercado en determinados aspectos, para su desarrollo por este tipo de colectivos asistenciales.
Del mismo modo, los representantes de las ONG valoraron la necesidad de incrementar el contacto entre estos colectivos y la propia administración, con el fin intensificar el trabajo en red y mejorar la efectividad de determinados recursos sociales.
Durante la cita, Bermúdez desgranó las líneas centrales de sus políticas para las personas. En este aspecto, se mostró partidario de “continuar priorizando la atención a las familias más necesitadas, multiplicando los servicios y los recursos, tanto humanos como económicos”.
Así, recordó que, en los últimos cuatro años al frente del Ayuntamiento, el incremento presupuestario en este apartado ha sido del 74,3%, pasando de 1,7 millones de euros (2011) a 3 millones (2015).
De cara al periodo 2015-2019, destacó que sus propuestas se centran en ofrecer una atención más integral y transversal, apostando por la reorganización de los Servicios Sociales para transformar las actuales Unidades de Trabajo Social (UTS) en auténticos Centros Integrales de Atención Social.
“Tenemos que ser capaces de dar un giro a lo que hacemos en la actualidad, porque no basta con dar ayudas sino que también hay que acompañar a esos usuarios para que puedan abandonar el servicio social”, apuntó.
La creación de un Servicio de Urgencia Social (SUS) es otro de los retos que se marca Bermúdez. “Igual que sucede en la ciudad ante una emergencia por un fenómeno meteorológico adverso, los Servicios Sociales estarán operativos las 24 horas del día, los 365 días del año, porque las personas más vulnerables no entienden de horarios”, señaló.
Este servicio estaría integrado por personal técnico especializado en atención social y dotado de tres unidades móviles equipadas para la prestación de sus funciones en cualquier lugar del municipio.
El Plan de Personas sin Hogar será otra de las acciones prioritarias a acometer en materia social, junto al aumento de las cuantías de las ayudas al alquiler, para que las personas con menos recursos puedan acceder a viviendas dignas por más tiempo.
El desarrollo del nuevo Plan Municipal de Mayores y los planes de Acción Social en los barrios forman parte también de la primera tanda de medidas en esta materia.
En este último capítulo, Bermúdez informó sobre su implantación en Anaga. De hecho, abogó por convertir la actual Unidad de Trabajo Social (UTS) de San Andrés “en un Centro Integral de Atención Social (CIAS), con unidades de Intervención, Seguimiento y Orientación (ISO) y programas sociales especializados, consensuados con los colectivos de Anaga.
Estos proyectos específicos serán desarrollados a través de entidades del Tercer Sector porque los problemas de los núcleos poblacionales más alejados del municipio no pueden seguirse resolviendo con una UTS en San Andrés“.
Bermúdez afirmó su voluntad de “involucrar a las entidades bancarias en el ámbito de la cooperación social. Hay que convencerlos para que financien o apadrinen programas sociales.
Durante las próximas semanas, José Manuel Bermúdez, continuará desgranando el contenido del resto de ejes que configuran su programa político de cara a la reelección como alcalde de Santa Cruz de Tenerife.